Edificios históricos

Escuela Delfín Gallo

Primera escuela de la zona, comienza a funcionar en 1895, siendo su primera directora y maestra la Srta. María Isabel Aveleyra.

Este importante edificio, que ocupa toda la manzana triangular de las calles Fernández de Enciso, San Nicolás y Jose Cubas, corresponde a la primera escuela de la Villa. En la época de su fundación, la escuela estaba ubicada en un suburbio casi desierto.

Su construcción y diseño inicial, ya estaba previsto en el plano de Villa Devoto, incluida la donación del terreno y el compromiso de construcción, que estaba a cargo del Banco Inmobiliario, entidad creadora de nuestro barrio. Pero cuando las obras alcanzaron un metro de alto, frente a la grave crisis que afecto al país y a la entidad financiera, el trabajo se detuvo. Posteriormente en 1893 el Consejo Nacional de Educación toma a su cargo las obras terminándolas a fines de 1894.

Al comienzo, sólo constaba con tres aulas, amplias y bien ventiladas, galería, dependencias y casa de familia; todo con una sola entrada a un gran vestíbulo. Su patio era de tierra y poseía un aljibe. Tal era el edificio escolar para el cual fue nombrada, por el H. Consejo Nacional de Educación el 17 de febrero de 1895, la directora Maria Isabel Aveleyra. Inmediatamente empezó la tarea de inscripción, a pesar de que la escuela no había sido provista aun de moblaje y útiles.

El 4 de abril de 1895 empezaron las clases, las cuales estuvieron a cargo de la directora hasta el 17 de junio del mismo año, cuando se presento la primera maestra de grado, Señorita Susana Filgueira. El primer año de la escuela contó con 70 alumnos inscriptos, conseguidos yendo casa por casa, primero la directora sola y después con la compañía de la Señorita Filgueira. Se les pedía a los padres que mandaran a sus hijos a la escuela, explicandoles el bien que les reportaría.

Su Directora y la escuela, fueron ganando un enorme prestigio, que hizo que desde 1896, se creara el tercer grado y año tras año, fuera creciendo su matricula y también la cantidad de las aulas, la biblioteca y otras dependencias.

Escuela Delfín Gallo
Imagen: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Fuente: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Recorré el Mapa Histórico Cultural de Villa Devoto

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO