Edificios históricos

El Castillito

Asociación de fomento de Villa Devoto y biblioteca 'Presidente Roque Saenz Peña'

Una de las primeras instituciones del barrio fue la Sociedad de Fomento de Villa Devoto, creada el 10 de marzo de 1896. “Con el objeto de fomentar en un todo el adelanto y mejoras urbanas de la villa”, es decir con la finalidad de impulsar el mejoramiento de la infraestructura barrial. En el año 1914, se disuelve.

El día 1 de junio de 1921, se refundaría la primitiva Sociedad, siendo en esta oportunidad su presidente el Doctor Isidoro Gil.
Su sede social está ubicada en la calle Habana 3801, cuya construcción muy original se encuentra emplazada en una manzana triangular. El terreno fue donado por Federico Devoto, sobrino de Antonio y los fondos para la realización del edificio se consiguieron en base a donaciones de los vecinos. Entre sus fundadores, se puede mencionar a Onorio Stoppani, Esteban Dellachá, Federico Devoto, los hermanos Casaubón y Antonio Bagnardi, Egiziano Giglioli.

Esta Sociedad se destacará en el desarrollo de la Villa, siendo participe de los principales acontecimientos de esa época, como la colocación de la piedra fundamental del Seminario Conciliar y el Asilo de Huérfanas San Vicente de Paúl y también en la organización y promoción en la venta de lotes de la zona.

Con el paso del tiempo, sus funciones fueron cambiando. A fines de 1933, la comisión directiva resuelve crear la  Biblioteca Roque Sáenz Peña, proveyéndose de una muy buena cantidad de títulos. Actualmente, también se dictan distintos cursos de formación y actividades de relevancia cultural.

Fuente: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Recorré el Mapa Histórico Cultural de Villa Devoto

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO