Edificios históricos

Casa Dr. Francisco Beiró

En los últimos años hubo propuestas para expropiarla y levantar allí un centro cultural, como una medida para restaurar su antiguo esplendor. Pero el tiempo pasa y la residencia de una de las personalidades más ilustres de nuestra tierra continúa abandonada.

¿Quién fue Francisco Beiró?

¿Quién fue Francisco Beiró?

La arteria más importante de Villa Devoto, esa avenida que atraviesa y une los barrios de Villa Real, Villa Devoto, Villa del Parque y Agronomía no solo está dedicada a destacado personaje de la escena politica argentina, el barrio lo recuerda como un gran impulsor de su progreso.

Francisco Beiró fue un político argentino, militante de la Unión Cívica Radical y diputado nacional.

Nació el 19 de septiembre de 1876 en Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos. Egresó como bachiller del Colegio del Uruguay de Concepción del Uruguay y como abogado de la Universidad de Buenos Aires. Falleció a la edad 51 años, el 22 de julio de 1928.
Fue presidente de la Convención Nacional y del Comité Nacional de la UCR. Diputado nacional entre los años 1918 y 1922. Ocupó el cargo de ministro del interior durante los últimos meses del primer gobierno de Hipólito Yrigoyen, a quien acompañó en su segunda candidatura presidencial, como candidato a vicepresidente. La fórmula Yrigoyen-Beiró ganó las elecciones de forma histórica, sin embargo Francisco Beiró fallece poco antes de asumir el cargo.

La historia del barrio lo recuerda como un gran impulsor del progreso de Villa Devoto, haciendo empedrar calles, colocando el alumbrado público y también apoyando mucho el desarrollo del barrio Villa Real.

Además, la historia de la Unión Cívica Radical lo señala como el creador del distintivo de su partido. Se dice que en la fría madrugada porteña del 26 de julio de 1890, los militantes que habrían de participar del motín organizado por la Unión Cívica para ese día tenían tanto frío que acudieron de urgencia a un negocio cercano para que les vendiera unas boinas y así protegerese un poco. El comerciante les dijo que no tenía suficiente cantidad de boinas, salvo de color blanco. La ocasión fue propicia para establecer una prenda común que sirva como referencia y distintivo. Su adopción fue todo un éxito y  se imprimió en la memoria como el ícono tanto de  aquellos que participaron en la Revolución del Parque como de todos sus partidarios.

En la esquina de Marcos Paz y José Luis Cantilo aún sigue en pie su casa (o lo que queda de ella). Lamentablemente, ha sido olvidada, descuidada y vandalizada. En los últimos años hubo propuestas para expropiarla y levantar allí un centro cultural, como una medida para restaurar su antiguo esplendor. Pero el tiempo pasa y la residencia de una de las personalidades más ilustres de nuestra tierra continúa abandonada.

El texto del proyecto nos ilusiona a todos los vecinos: “Será destinado a la Dirección Nacional de Museos, a los efectos de la construcción del Museo y Centro Cultural de la Democracia “Francisco Beiró” para la realización de  actividades artísticas,  culturales y de extensión de la Comuna 11, donde podrán llevarse a cabo las reuniones de Junta”. “Se procederá a la restauración y puesta en valor de la totalidad de la fachada, incluyendo su entorno, así como de las áreas internas del inmueble”.

Ojala podamos cambiarle la cara a esta esquina tan descuidada.

Fuente: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Recorré el Mapa Histórico Cultural de Villa Devoto

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO