Edificios históricos

Casa de José Sanchez Picado

Un espacio dedicado a la juventud

En la esquina de la avenida Francisco Beiró y Chivilcoy, se encuentra una pintoresca casona de estilo colonial que perteneció al Dr. Sánchez Picado (1864-1932), un reconocido médico y psiquiatra infantil, fundador del Hospital Alvear y director del Hospital Vicente Lopez.

El Dr. Sanchez Picado dedicó su vida a la protección, tratamiento y educación de niños con retrasos madurativos y patologíos psiquiátricas serias.

Luego de su fallecimiento, sus herederos decidieron donar el predio para la instalación de un instituto que brinde asistencia a menores, como un acto en su memoria.

El 6 de enero de 1938, tuvo lugar el acto de inauguración del “Instituto para menores retardados”. Asistieron al acto el presidente de la República Agustín P. Justo, el Cardenal Santiago Luis Copello, el Ministro de Justicia e Instrucción Pública José de la Torre, el subsecretario de Culto y Beneficencia, el presidente de la Comisión Asesora de Asilos y Hospitales Regionales, Dr. Nicolás Lozano y diversos funcionarios y vecinos.

Con el transcurso del tiempo, este espacio fue adoptando distintas funciones. En los años 90, comenzó a alojar a niños en situación de pobreza o víctimas del abandono, la violencia y la discapacidad.

En 1997 se transformó en  “Hogar de Convivencia Terapéutica Sánchez Picado”, cuya tarea consistía en albergar a varones que provenían de institutos de menores bajo el régimen de salidas transitorias. Paulatinamente, este lugar dejo de tener el mantenimiento adecuado y fue deteriorándose. Muchos de nosotros recordamos el calamitoso estado en el estaba.

Sinceramente, su destino parecía estar más cerca de la demolición o el mismo derrumbe, hasta que un grupo de vecinos decidió salvar y recuperar este espacio en el año 2013.

Tres años después y luego de una restauración que conservó su aspecto original, abrió sus puertas la denominada “Casa Nacional del Futuro“, lugar donde se brindarán talleres gratuitos de expresión artística, capacitaciones en oficios y una variada agenda de actividades culturales y deportivas para jóvenes.

Fuente: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Recorré el Mapa Histórico Cultural de Villa Devoto

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO