Casa Chica Federico Devoto 4

Casa Chica Federico Devoto

La propiedad ubicada en la intersección de av. Lincoln y Habana perteneció a Gervasio Antonio Cayetano Devoto Fontanarrosa, más conocido como Don Federico Devoto. Él era sobrino de Antonio Devoto, hijo de su hermano mayor Cayetano Devoto Vacarezza.

Esta hermosa construcción de estilo italiano servía como casa de huéspedes. De hecho, residencia de verano de Federico se encontraba exactamente en frente, donde hoy funciona la Residencia San José de la Montaña.

Posteriormente este lugar será ocupado por una de sus hijas. La familia denominaba a este lugar “la casa chica”, aunque en aquel entonces sus terrenos ocupaban toda la cuadra. Hoy en su parte posterior se halla el Club Gimnasia y Esgrima de Villa Devoto.

Desde el año 1964, allí funciona una academia de inglés.

Fuente: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Recorré el Mapa Histórico Cultural de Villa Devoto

Desconcierto por el futuro de un edificio histórico 1

Abrazo al Antiguo convento de Devoto

Domingo por la mañana. Mucho frío. Un grupo de vecinos, alrededor de 50 personas, se reunió frente al antiguo convento de las Hermanas de la Misericordia en defensa del patrimonio histórico devotense. No eran muchos pero eran los suficientes como para que cada uno aporte el apoyo necesario para continuar con la lucha. Como no se quedaron en sus casas, descubrieron cambios sorprendentes en el cartel de obra.

Luego de haber realizado una gran campaña en las redes, convocando a todos para que se comprometan en la defensa del patrimonio barrial, un modesto grupo de vecinos, en su mayoría ex-alumnas del colegio Nuestra Señora de la Misericordia, se juntó para “dar el presente”. Un encuentro que sirvió para conocerse, intercambiar información y contactos.

La confusión llegó cuando se dieron cuenta de que algo había cambiado en el cartel de obra. A pocas horas del encuentro de vecinos, el cartel fue reemplazado por otro con formato y contenido nuevo.

Abrazo al Antiguo convento de Devoto

Son grandes las diferencias entre uno y otro. En primer medida, podemos indicar que el nuevo responde a una correcta adecuación a la Ley 3893. Lo más llamativo es que mientras en el primero se señalaba una “DEMOLICIÓN PARCIAL”, en el nuevo se indica una  “MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN DE OBRA”, aunque se conserva el mismo número de expediente.

Además, un dato que llamó la atención a más de uno. El nuevo cartel de obra dice que las propietarias siguen siendo las Hermanas de la Misericordia.

Exigen reunirse con las autoridades.

Ley 3893

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1º.- Modifíquese el artículo 5.1.2.1 del Código de Edificación que quedará redactado de la siguiente forma:5.1.2.1 Obligación de colocar letrero al frente de una obra – Sus leyendas

Al frente de una obra es obligatorio colocar un letrero que contenga el nombre, titulo, matrícula y domicilio de los profesionales y empresas, éstas con sus respectivos representantes técnicos, que intervengan con su firma en el expediente de permiso y número de registro otorgado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
Además, constarán el número de expediente de obra, la fecha de concesión del permiso y las normas de tejido aplicables al predio de la obra, línea de frente interno, FOS, FOT y balance de superficie constando la superficie total del terreno, la superficie total construida, la superficie computada a los efectos de la aplicación del FOT, la dirección de la obra y el o los destinos de la misma en relación del Cuadro de Usos Nº 5.2.1. del Código de Planeamiento Urbano. En el caso de tratarse de una obra sometida al dictado de normas particulares deberá también constar en el letrero el número de la Ley o Resolución para la misma.
Asimismo, deberá constar el nombre de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo contratada, el número de póliza vigente y el nombre y matricula del responsable en la temática de seguridad e higiene. Para aquellas obras en las que exista más de un contratista, estos datos serán los correspondientes al contratista principal y, en caso de no existir éste, del que a tal efecto se designe.
Deberán incluirse, además, el número de contacto del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y de denuncias de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, o del/los organismos que en el futuro los reemplacen.

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.

OSCAR MOSCARIELLO

PABLO SCHILLAGI

LEY N° 3.893

Sanción: 08/09/2011

Promulgación: De Hecho del 03/10/2011

Publicación: BOCBA N° 3782 del 02/11/2011

Abrazo al Antiguo convento de Devoto

 

Convocan a “un abrazo solidario” para salvar a un edificio histórico 2

Polémica: Vecinos y ex-alumnas de la Misericordia rechazan la destrucción de un convento.

Desde que se supo la noticia, no para de crecer el grupo de vecinos que se manifiesta en contra del nuevo emprendimiento inmobiliario que demolerá el antiguo convento de las Hermanas de la Misericordia. Crean grupos, juntan firmas y se comunican con los medios con tal de frenar las obras o, al menos, informar al vecino acerca de lo que realmente va a ocurrir.

Van por más. Este domingo 3 de junio a las 11:00 hs. se juntarán en la puerta del antiguo convento para hacer visible su descontento, con un abrazo simbólico. Convocan a una manifestación pacífica, sin molestar a sus propios vecinos, para juntar fuerzas e informar sobre lo que consideran que es una injusticia.

Se trata de un proyecto denominado “Cassa Devoto”, el cual no es ni más ni menos que una apuesta inmobiliaria cuyo principal atractivo es la construcción de un complejo edilicio de cuatro pisos, que incluye 26 unidades, nueve residencias, locales comerciales y amenities. El nudo de la cuestión es que, con la promesa de una puesta en valor y una revalorización del predio, se destruirá gran parte de lo que fue la antigua residencia y convento de las Hermanas de la Misericordia, un invaluable patrimonio histórico de nuestro barrio y de la Ciudad.

Casa San José, inaugurada el 29 de julio de 1926, era una residencia 3.000 m2, muy bien equipada y utilizada por las hermanas para recuperarse durante sus períodos de convalecencia. Un lugar elegido estratégicamente para llevar adelante su vocación de servicio pero sobretodo para asentarse.

Esta congregación llegó a la Argentina en 1875, en una época de epidemias de fiebre amarilla y cólera, un momento de muchas necesidades sociales y espirituales. Desde entonces, el aporte que ha hecho a la sociedad ha quedado grabado en la historia, específicamente de nuestro barrio, pero sobre todo en la vida y la memoria de toda aquella persona con la que ha tenido contacto.

Lamentablemente, algo muy común de estos tiempos es “reciclar” estos edificios emblemáticos para el negocio inmobiliario, dejando pasar la posibilidad de recuperar el patrimonio histórico de nuestro barrio. Esto no es algo nuevo, esto es algo que desde hace un tiempo se está volviendo una costumbre en nuestro casco histórico.

La polémica se inició apenas trascendió el proyecto. Aparecieron las críticas y los cuestionamientos de ex alumnas del colegio de la congregación y vecinos del barrio, que ven peligrar la estructura original del convento. “Nuestro objetivo es salvar el patrimonio de la congregación y de Villa Devoto. Es un bien muy importante, que se debe preservar. Poner en valor no es construir un edificio dentro del convento”, afirma Viviana Turoni, especialista en restauración y ex-alumna del colegio.

Si te interesa apoyar la propuesta vecinal, no dejes de firmar y apoyar la petición en Change.org. Por supuesto, están todos invitados a participar de “abrazo solidario” este domingo 3 de junio a las 11:00 hs. donde se informará en detalle a toda la comunidad.

Imágenes del ayer

 

Imagen: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Imágenes del hoy

Polémica: Vecinos y ex-alumnas de la Misericordia rechazan la destrucción de un convento.

Sobre el convento rige una protección cautelar establecida por la ley 5.049 de Edificios Catalogados. Esta es una normativa de bajo alcance que solo protege el frente de los inmuebles y no su interior. De todas maneras, desde el holding inversor aseguraron que “los planos están aprobados y se respeta el código urbano de la zona. Es imposible construir algo que afecte al convento. Nunca se pensó en demolerlo”, según declaraciones al diario Perfil.

Polémica: Vecinos y ex-alumnas de la Misericordia rechazan la destrucción de un convento.

El evento

¿Cuándo? domingo 3 de junio a las 11 hs.

¿Dónde? Pareja 3670

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados ©