Premio Antonio Devoto Zubizarreta

Reconocen con el premio “Antonio Devoto” a todo el personal del hospital Zubizarreta

Un galardón con el que, de manera simbólica se agradece por la labor que han estado llevando a cabo durante toda la pandemia.

En el marco de la celebración por los 65 años de Rotary Club de Villa Devoto, siguiendo las nuevas costumbre de realizar reuniones de manera virtual, se otorgó el premio “Antonio Devoto” correspondiente al año 2020 a todo el personal del hospital de agudos Dr. Abel Zubizarreta. A la misma, asistieron las máximas autoridades rotarias del barrio y la ciudad, directivos de muchas instituciones barriales y, por supuesto, las autoridades del nosocomio.

Reunion zoom

Lamentablemente, este año la ceremonia de la entrega del premio fue virtual, hecha mediante la plataforma Zoom, ya que, como es de público conocimiento, las reuniones y los eventos tendrán que esperar un tiempo hasta que la epidemia de coronavirus esté bajo control. Sin embargo, esta importante celebración a las personas e instituciones más importantes de nuestro barrio continúa contra viento y marea. En esta oportunidad, todo el personal del hospital Zubizarreta ha sido galardonado. El premio Antonio Devoto es un reconocimiento que hace el Rotary Club de Villa Devoto y se otorga a personalidades destacadas de nuestro barrio, quienes ponen en práctica elevados principios en sus quehaceres específicos, ya sea en el ámbito de las artes, las ciencias, o el servicio espiritual o material de la comunidad.  Se entrega desde el año 1988 y se concede como una recompensa de esfuerzo personal y/o institucional.

En representación del hospital, la Dra. Lidia Borrelli recibió el galardón y compartió unas palabras de agradecimiento: “Muchas gracias. Primero que nada quería felicitarlos por el 65 aniversario del Rotary de Devoto y agradecerles la presencia que siempre tuvieron ustedes con nuestro hospital, siempre colaborando con el hospital en todos estos años. Y, por supuesto ,un agradecimiento muy especial por la distinción que nos hacen en esta oportunidad con el premio Antonio Devoto. Es un orgullo para el personal que para nosotros directivos del hospital recibir esta distinción y que, dadas las circunstancias tan particulares que estamos viviendo, nos ayudan reconfortas y da estímulos para poder seguir continuando con la tarea que estamos haciendo. Tratamos de brindar lo mejor de nosotros para poder salvar este momento tan duro y triste que estamos pasando, así que muchísimas gracias por el premio en nombre de todo el personal del hospital”.

Dra. Lilia Rosa Borelli, Directora del Hospital de Agudos Dr. Abel Zubizarreta

Hospital Zubizarreta

Dirección: Nueva York 3952

Teléfono: 4501-5985

Rosa Serena

“De Vivencias y Melancolía”, el nuevo libro de Rosa Serena

La galardonada autora literaria y vecina de nuestro barrio presenta al público su nueva obra.

“Hay en cada vivencia una sombra sutil de alegría mezclada con pasión, un poco de olvido y mucho de melancolía. Será por eso que he querido aunar en este heterogéneo conjunto de cuentos y relatos, un puñado de vivencias que, con el paso del tiempo, fueron tiñéndose de nostalgia”. Con estas palabras, Rosa Serena nos da la bienvenida a su nuevo libro, un deleite para la imaginación y el encuentro de los sentimientos.

“De Vivencias y Melancolía” es un conjunto de cuentos y relatos que, sin animo de pecar de un exceso de pretensiones y cierta grandilocuencia, ha intentado reunir experiencias diversas de vida de personajes, en verdad, disímiles pero que tienen en común cierto atisbo de melancolía. Hasta las vivencias más alegres tienen ese toque melancólico que va dando la vida misma cuando, como en una retrospectiva, todas las escenas están nuevamente allí, presentes, para volver a sentirlas, más allá del tiempo.

Rosa SerenaRosa Serena es argentina, vecina del barrio de Villa del Parque, y, si bien ha estado ligada a la literatura desde la primera infancia, ha abrazado el hermoso oficio de escritora desde que se retiró de la vida activa después de haber estado sumergida en las tareas contables por casi medio siglo. En ese corto tiempo, ha venido participando en diversos Concursos literarios en los que ha obtenido halagos que le han permitido publicar dos cuentos en España:

I Certamen literario Fundación Hermanos Pesquero -cuento “El Pueblo”.  Antología SABIO publicado en el año 2018.

II Certamen literario Fundación Herrn esquero – cuento “Influencias”.  Antología SABIO publicado en el año 2019.

Asimismo su relato “Cuarentena” está entre los ganadores del Concurso Relatos en tiempo de pandemia Desde mi ventana, Chile 2020.  Además, ha resultado finalista en los siguientes concursos:

Concurso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil LIBRESA – Julio C. Coba, Ecuador, año 2018 –  con el cuento “El hermanito Manuel”

XII Encuentro de Poesía y Cuento Premio “José Carlos Capparelli” cuento “Ella y el cuadro”, integra antología.

II Concurso Literario Camp del Turia, España. Elegido entre los cien mejores para integrar la Antología con el microrrelato “En los pliegues de mis pesadillas”
Por último ha obtenido una mención especial en el Premio Literario El Circo de la Vida en tiempo de cuento, con el cuento “Lloro por mí”.

Además participa en las selecciones ROI de Editorial Dunken, donde lleva publicada 11 obras.

 

Podes conseguir “De Vivencias y Melancolía” y todas sus obras en Editorial Dunken.

Devoto Historia 49

Ya salió la edición #49 de la revista Devoto Historia

Como siempre, una publicación única e de un inestimable valor para todos los aficionados en la historia de nuestro barrio.

Llegó el otoño y, como todos los años, una nueva edición de la única revista donde encontrar los mejores recuerdos e historia devotense: Devoto Historia. Una publicación a cargo de expertos historiadores dedicados a recolectar documentos, testimonios y, por supuesto, a escribir sobre el barrio de Villa Devoto, desde su origen hasta nuestros días.

En esta oportunidad, el tema central estará dedicado a la residencia de Francisco Beiró, ubicada en la calle Marcos Paz y Cantilo, un tema que a muchos vecinos ha inquietado durante los últimos años en tanto a la remota posibilidad de recuperar lo que queda de ella. “¿Por qué hacer un centro cultural o museo donde ya nada existe de lo que fue?”, reflexiona el autor. Un documento ilustrado con fotos donde se hace una breve reseña de cómo fue que llegó a un deterioro tal que sea imposible pensar en un rescate.

Además, el recuerdo a Francisco Núñez, quien fue fundador y miembro de la Junta de Estudios. El año 1921 en la historia de Devoto. Cuando el tranvía tirado a caballos circulaba por nuestras calles y más…

Para descargar la edición #49 de Devoto Historia, haga click aquí.

Para descargar las ediciones anteriores, haga click aquí.


Las palabras de Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Comenzamos un nuevo año, difícil de vivir. Pautas de convivencia que continúan modificándose, mientras la sociedad se acomoda a nuevas exigencias y nuevos desafíos.

Rápidamente son aceptadas soluciones virtuales, cuya idoneidad se desconoce. Valores que parecían inamovibles se desechan. Pero sobre todo, no estamos tomando real conciencia de estos cambios.

Sí, cada número resulta un desafío, más hoy. A la tristeza de un amigo que ya no nos acompaña, se une la comprobación, ya manejada de antaño, que el edificio que fuera parte de la casa de Francisco Beiró es hoy una ruina cuyo valor patrimonial está perdido por la mala intención de quienes fueron sus responsables y la inoperancia de quienes debieron protegerla.

La imposibilidad de contestar con seguridad respecto a lo que podremos ofrecer a quienes piden nuestra colaboración, hace incierto nuestro derrotero. Ello nos impulsa a colocar en estas páginas una más profunda y sincera ofrenda: mostrar en la mejor forma posible nuestras ideas.

El año se completará con otros tres números donde, además de recordar instituciones que cumplen cien años, podamos seguir mostrando distintas facetas de la historia del pueblo de Villa Devoto.

Edgardo O. Tosi

swabbing

¿Dónde podés hacerte el test de Covid-19?

Si tenés síntomas o estuviste en contacto con un caso positivo de coronavirus, es necesario que te hagas un test. Acercate al dispositivo más cercano a tu domicilio. Podes realizarte un hisopado o un test de saliva.

¿Tenés síntomas de coronavirus?

Si tenés alguno de estos síntomas, acercate a una Unidad Febril de Urgencia, a un Dispositivo Detectar o a un Centro de testeo:

  • fiebre (37.5 °C o más)
  • tos
  • dolor de garganta
  • dificultad respiratoria
  • falta de gusto u olfato
  • dolor de cabeza
  • diarrea y/o vómitos

¿Estuviste en contacto con un caso positivo y no tenés síntomas? ¿Cómo saber si sos contacto de alguien positivo en coronavirus?

Tenés que haber pasado más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia, dentro de las 72h previas al inicio de los síntomas de un caso probable o confirmado de Coronavirus.

O haber compartido el mismo espacio cerrado o mal ventilado que un caso confirmado por más de 15 minutos. Por ejemplo: espacios de convivencia común, como baños, cocina, áreas de lavado, comedores, áreas comunes en viviendas, viviendas comunitarias, habitaciones de alquiler o espacios de trabajo.

¿Qué hacer, entonces? Resguardate 7 días.

Si tenés cualquier duda quedate en casa preventivamente y a los 7 días desde el contacto con la persona positiva en coronavirus, hacete el test.

¿Qué pasa si el resultado es positivo?

Un equipo del ministerio de salud va a contactarse con vos de forma telefónica para contarte los pasos a seguir y saber sobre tu estado de salud. Es importante que declares con quienes tuviste contacto en las últimas 48 horas para poder hacerles un seguimiento y cortar la cadena de contagios.

Si contás con las condiciones necesarias para el aislamiento domiciliario, podés quedarte en tu casa. En caso contrario, te van a derivar a un hotel u hospital según tu estado de salud. Por eso recordá llevar un bolso con los siguientes elementos:

  • DNI
  • Cargador de teléfono
  • Una muda de ropa
  • Antecedentes médicos relevantes
  • Elementos de aseo personal
  • Medicación crónica (si tomás)

Si tu resultado es negativo, tenés que seguir tomando todas las medidas de prevención recomendadas.

Listado de Centros de Testeos

Horario De Atención :De 8 a 20 hs con turno previo, todos los días de la semana.

Sacá turno: https://formulario-sigeci.buenosaires.gob.ar/AgendarTramite?idPrestacion=3565&tokensession=MibuiQuq6EiLyL5pENliGVtMBrEliwrJXj9r85PnfMI&flow=fecha

  • Costa Salguero (Vehicular)
    • Obligado Rafael, Av.Costanera 1221
  • La Rural (Vehicular): Sarmiento Av. 2704
  • La Rural (Peatonal): Santa Fe Av. 4201
  • Villa Crespo – Peatonal: Corrientes Av. 6094
  • Parque Chacabuco: Peron, Eva Av. Y Achaval

Listao de Unidades Febriles de Emergencia

Horario De Atención: De 8 A 00.00 hs, Se Realizan Hisopados Y Test De Saliva.

  • Hosp. Cecilia GriersonFernandez De La Cruz, F., Gral. Av. 4402
  • Hosp. De Infecciosas F. Muñiz
    Alcorta, Amancio Av. 2182
  • Hosp. De Rehabilitacion Respiratoria Maria Ferrer
    Finochietto Enrique Dr. 849
  • Hosp. General De Agudos A. Zubizarreta
    Bahia Blanca Y Lincoln Av.
  • Hosp. General De Agudos B. Rivadavia
    Las Heras General Av. 2890
  • Hosp. General De Agudos Donacion F. Santojanni
    Leguizamon, Martiniano 950
  • Hosp. General De Agudos Dr C. Argerich
    Brown, Alte. Av. 272
  • Hosp. General De Agudos Dr. C. Durand
    Lobos, Eleodoro, Dr. 603
  • Hosp. General De Agudos Dr. E. Tornu
    Avalos 1100
  • Hosp. General De Agudos Dr. I. Pirovano
    Monroe Av. 3549
  • Hosp. General De Agudos Dr. J. A. Fernandez
    Cerviño Av. Y Ruggieri, Silvio L.
  • Hosp. General De Agudos Dr. T. Alvarez
    Condarco Y Aranguren, Juan F., Dr.
  • Hosp. General De Agudos D. Velez Sarsfield
    Gonzalez, Elpidio 5160
  • Hosp. General De Agudos J. A. Penna (Horario De Atención 24 Horas)
    Chutro, Pedro, Prof., Dr. 3374
  • Hosp. General De Agudos J. M. Ramos Mejia (Horario De Atención 24 Horas)
    Mexico 3136
  • Hosp. General De Agudos P. Piñero
    Varela Av. 1402
  • Hosp. General De Niños P. De Elizalde
    Montes De Oca, Manuel 40
  • Hosp. General De Niños R. Gutierrez
    Mansilla, Lucio Norberto, General Y Gallo

Listado de Dispositivos DetectAr

Horario de atención de 9 a 15:00 h, se realizan test de saliva.

Almagro

  • Federación Argentina de Boxeo
    • Dirección: Castro Barros 75

Barracas

  • Casa de la Cultura
    • Dirección: Av. Gral. Iriarte 3500
  • Centro de Jubilados y Pensionados Barracas (Atención de lunes a viernes)
    • Dirección: Av. Gral. Iriarte 2300

Belgrano

  • Club River Plate
    • Dirección: Av. Pres. Figueroa Alcorta 7597

Boca

  • Centro Comunitario – Atención de lunes a viernes
    • Dirección: Av. España 1800
  • CASA SOCIAL – Fundación Boca Social
    • Dirección: Antonio L. Zolezzi 6

Caballito

  • Sede Comuna 6
    • Dirección: Av. Patricias Argentinas 277

Chacarita

  • Dirección General de Mantenimiento y Talleres del GCBA
    • Dirección: Av. Dorrego 690

Flores

  • Dirección de Higiene Urbana
    • Dirección: Av. Varela 555
  • Club San Lorenzo
    • Dirección: Avenida General Fernández De La Cruz 2145

Mataderos

  • Centro Cultural Tradicionalista “El Fortín de Celia Rocha” – Atención de lunes a viernes
    • Dirección: Chascomús 5240

Palermo

  • Oficinas de Educación
    • Dirección: Av. Santa Fé 4358

Parque Patricios

  •  Asoc Pro Fom Edilicio Parroq San Antonio ( Atención de lunes a viernes)
    • Dirección: Atuel 245

Paternal

  •  CeSAC 22 (Atención de lunes a viernes)
    • Dirección: Fragata Pres. Sarmiento 2152

Retiro

  • Biblioteca Ricardo Güiraldes
    • Dirección: Talcahuano 1261
  • Fundación Scholas Occurrentes
    • Dirección: Manzana 104, Casa 125 Bis, Sector Cristo Obrero, Barrio Padre Mugica

Saavedra

  • Club Viento Norte
    • Dirección: Mariano Acha 3743

San Cristobal

  • Polideportivo Martín Fierro
    • Dirección: Oruro 1310
  • Centro de Día Nro 7 – El Amanecer
    • Dirección: Combate De Los Pozos 1260 (combate De Los Pozos Y Cochabamba – Bajo Autopista)

San Nicolas

  • Teatro Colón
    • Dirección: Tucumán 1171

San Telmo

  • Sede Comuna 1
    • Dirección: Balcarce 1110

Villa Gral. Mitre

  • Club de Ciencia y Labor – Atención de lunes a viernes
    • Dirección: Cesar Diaz 2453

Villa Lugano

  • Centro de Jubilados “Renacimiento”
    • Dirección: Colectora De Dellepiane Sur 4400

 

  • CeSAC 3 – Atención de lunes a viernes
    • Dirección: Soldado De La Frontera 5144

Villa Santa Rita

  • Asociación Cristiana de Buenos Aires – Sede Condarco – Atención de lunes a viernes
    • Dirección: Condarco 1440

Villa Soldati

  • Centro de Jubilados
  • Dirección: Av. Lafuente 2949

Villa 15

  • Centro de Día nro 24 – Caminemos Juntos
    • Dirección: Yrupé 6701
Vacunacion

Todo lo que tenes que saber sobre el plan de vacunación

La compra de vacunas para combatir el COVID-19 se encuentra centralizada en el Gobierno Nacional, el cual, una vez recibidos los distintos cargamentos, asigna las dosis a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es el mismo Gobierno Nacional quien determina el plan de etapas con los grupos de personas en cada una de ellas, al cual la Ciudad adhiere. Cada una de las etapas está definida en base a criterios epidemiológicos específicos, como la exposición al virus o el riesgo a enfermedad grave.

¿Cuáles son las etapas?

Las etapas de vacunación definidas por el Gobierno Nacional son las siguientes:

  • Etapa 1: Personal de salud (escalonamiento en función del riesgo de actividad).
  • Etapa 2: Personas adultas mayores de 70 años de forma escalonada por grupo etario y personas que residen en hogares de tercera edad de la Ciudad.
  • Etapa 3: Personas adultas mayores de 60 a 69 años.
  • Etapa 4: Personal estratégico.
  • Etapa 5: Personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo:
    • Diabetes (insulinodependientes y no insulinodependientes).
    • Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).
    • Enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas.
  • Etapa 6: Otros grupos estratégicos.

Debido a la disponibilidad de vacunas, actualmente se avanza con la etapa 1 de vacunación al personal de salud, con la etapa 2 y 3 a adultos mayores, y con la etapa 4 de personal estratégico, enfocándose en el personal docente y no docente de las escuelas de la Ciudad.

envillad

¿Cuándo debo vacunarme?

Informaremos la apertura de cada nueva etapa de vacunación a medida que lleguen vacunas a la Ciudad para completar la vacunación de cada subgrupo.

En este momento estamos completando la vacunación del personal de salud de la Ciudad y de los adultos mayores de 80 años de edad. A su vez, comenzamos con la vacunación del personal de educación docente y no docente del Grupo 1, establecido por el Consejo Federal de Educación y menor a 59 años.

¿Por qué es importante vacunarse contra el Covid-19?

Aquellas personas que sean parte de los grupos de riesgo o estén más expuestas al virus pueden evitar enfermarse o disminuir la potencialidad de padecer la enfermedad de forma grave.

¿Cuándo se consigue la máxima protección ante el virus con la vacuna?

La máxima protección contra el virus se obtiene pasados los 14 días desde la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, y solamente protege a las personas de contraer la enfermedad de forma grave. Por ello, la recomendación es continuar con los cuidados y medidas de distanciamiento aun luego de aplicarse la vacuna.

Si ya tuve Covid-19, ¿debo vacunarme?

, todas aquellas personas que sean parte de la población objetivo de la vacunación en esta primera etapa pueden acceder a la vacunación incluso si ya han cursado la enfermedad previamente.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna y quienes no la pueden recibir?

Diversos estudios de seguridad y eficacia se han elaborado para determinar cuáles son las contraindicaciones de la vacuna. Para la primera dosis las contraindicaciones pueden ser:

  • Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares.
  • Antecedente de reacciones alérgicas graves.
  • Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas que impliquen compromiso del estado general.
  • Menores de 18 años (los datos sobre su eficacia y seguridad se encuentran en estudio).

Ante cualquier duda, consulte a su médico.

¿Cuáles son las fases para la aprobación de una vacuna?

Para que una vacuna sea considerada eficaz y segura debe completar las siguientes fases de manera exitosa:

  • Fase preclínica en animales: prueba la seguridad de la vacuna y su capacidad para producir una respuesta inmunitaria.
  • Fase 1: se toma un universo de 100 personas para realizar ensayos clínicos y evaluar su capacidad para generar anticuerpos.
  • Fase 2: se realiza el ensayo clínico en otras 200 a 500 personas.
  • Fase 3: tiene como objetivo evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia en la prevención de las enfermedades. Habitualmente en esta instancia se incluye como voluntarias a miles de personas de uno o más países de forma aleatoria, quienes reciben la vacuna experimental que se prueba contra un placebo (puede ser solución fisiológica u otra sustancia). En este caso, ni las personas participantes ni el equipo de investigación conocen quién pertenece al grupo de control y quién al grupo experimental (doble ciego). En general, es el paso anterior a la aprobación de una vacuna.

Luego de su aprobación, continúa un seguimiento a las personas para verificar que sea efectiva y poder detectar efectos adversos poco frecuentes. De esta forma se comprueba la seguridad de una vacuna y se puede aplicar en la población.

¿Qué pasa si no puedo asistir al turno asignado para la primera dosis?

Si no podés asistir al turno asignado tenés la posibilidad de cancelarlo desde la opción “cancelar turno” que está en el mail de confirmación, o llamando al 147. No te preocupes, si detectamos que cancelaste el turno o que no te aplicaste la vacuna el día y horario correspondiente, nos vamos a volver a poner en contacto para darte un nuevo turno cuando haya disponibilidad de vacunas en la Ciudad.

¿Puedo reprogramar mi turno?

Aún no podemos reprogramar los turnos. Vas a tener que cancelarlo y nos vamos a contactar nuevamente con vos para asignarte otro turno cuando haya disponibilidad de vacunas.

¿Qué pasa si no puedo asistir al turno asignado para la segunda dosis?

Si no podés asistir al turno asignado para la segunda dosis de la vacuna tenés la posibilidad de cancelarlo desde la opción “Cancelar turno” que está en el mail de confirmación, o llamando al 147. Un/a operador/a se pondrá en contacto con vos para reasignarte un turno antes de que se cumplan los días de intervalo necesarios entre cada aplicación.

¿Cómo puedo consultar el día y el horario de mi turno?

Te va a llegar un mail de confirmación de turno y otro de recordatorio en el que aparecerá el día, hora y lugar para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19. Chequeá en la casilla de Spam o correo no deseado de tu correo electrónico. También te va a llegar un SMS y vas a poder ingresar al WhatsApp de la Ciudad para consultar tu turno de la vacunación. Podés enviar “Vacuna” al 11-5050-0147 para recibir la información sobre tu turno.

¿Qué pasa si llego tarde a mi turno?

Si llegás luego de tu horario correspondiente para la vacunación, no te preocupes, vas a recibir la vacuna de todas formas siempre y cuando no sea sobre el horario de cierre del Centro de Vacunación.

¿Puedo aplicarme otra vacuna antes o después de la vacunación contra el Covid-19?

No podés aplicarte otra vacuna dentro de 15 días anteriores o posteriores a la vacunación contra el COVID-19. Es decir, al momento de recibir la vacuna contra el COVID-19 tienen que haber pasado más de 15 días desde la última vez que te aplicaste alguna otra vacuna, por ejemplo, la vacuna antigripal, y posterior a la vacunación tenés que dejar pasar por lo menos 15 días para poder aplicarte alguna otra vacuna.

¿Cuáles son las fases para la aprobación de la vacuna?

Para que una vacuna sea considerada eficaz y segura debe completar las siguientes fases de manera exitosa:

Fase preclínica en animales: prueba la seguridad de la vacuna y su capacidad para producir una respuesta inmunitaria.

Fase 1: se toma un universo de 100 personas para realizar ensayos clínicos y evaluar su capacidad para generar anticuerpos.

Fase 2: se realiza el ensayo clínico en otras 200 a 500 personas.

Fase 3: tiene como objetivo evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia en la prevención de las enfermedades. Habitualmente en esta instancia se incluye como voluntarias a miles de personas de uno o más países de forma aleatoria, quienes reciben la vacuna experimental que se prueba contra un placebo (puede ser solución fisiológica u otra sustancia). En este caso, ni las personas participantes ni el equipo de investigación conocen quién pertenece al grupo de control y quién al grupo experimental (doble ciego). En general, es el paso anterior a la aprobación de una vacuna.

Luego de su aprobación, continúa un seguimiento a las personas para verificar que sea efectiva y poder detectar efectos adversos poco frecuentes. De esta forma se comprueba la seguridad de una vacuna y se puede aplicar en la población.

¿Las diferentes vacunas disponibles?

No, las diferentes vacunas contra el COVID-19 no pueden ser intercambiadas unas por otras, se debe completar el esquema con la misma vacuna con la que inició.

¿La vacunación contra el Covid-19 evita la circulación del virus?

La vacuna no evita que el COVID-19 continúe circulando. A medida que avancen las etapas y cada vez más personas sean inmunizadas, colaborará en la disminución de su transmisión a lo largo del territorio porteño. Sin embargo, es necesario continuar con todas las medidas de prevención y cuidado recomendadas para mitigar los contagios.

¿Qué hacer luego de la aplicación de la vacuna? ¿Qué cuidados debo tener?

Es fundamental continuar con todas las medidas de prevención y cuidado recomendadas, ya que el proceso de inmunización tiene dos etapas según la vacuna aplicada. Debés seguir los pasos que te indique el equipo de salud e informar de manera inmediata cualquier síntoma que pueda estar vinculado a un efecto adverso de la vacunación.

Por ejemplo: dolor, hinchazón y aumento de temperatura en el lugar de la inyección, reacciones a corto plazo como síndrome pseudogripal de corta duración (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general y/o dolor de cabeza).

¿Cuáles son las vacunas que se están utilizando en el plan vacunación?

Las vacunas que estamos aplicando en la Ciudad, recibidas por el Gobierno Nacional, son:

  • Sputnik-V
    • Origen: Ruso.
    • Modalidad de vacunación: 2 Componentes.
    • Aplicada a personal de salud (etapa 1) y adultos mayores de 80 (etapa 2).
  • Covishield
    • Origen: Indio – colaboración de Oxford/AstraZeneca.
    • Modalidad de vacunación: 2 Dosis.
    • Aplicada a adultos mayores de 80 (etapa 2).
  • Sinopharm
    • Origen: China.
    • Modalidad de vacunación: 2 Dosis.
    • Aplicada a personal de salud (etapa 1) y personal docente y no docente (etapa 4) menor a 60 años de edad.

¿Cómo deben inscribirse los adultos mayores de 65 años?

En la etapa 3 del Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 se vacunará a personas mayores de 65 años que residan en la Ciudad de Buenos Aires de forma escalonada y por grupo etario, de acuerdo a la disponibilidad de vacunas recibidas.

Si tenés alguno de estos prestadores de salud (obra social o prepaga) consultá el plan correspondiente para acceder a la vacunación contra el COVID-19:

  • Hospital Italiano
  • Hospital Alemán
  • Hospital Británico
  • CEMIC
  • Sanatorio Güemes – (OSUTHGRA – Hominis)
  • OSECAC
  • OBSBA

¿Cómo empadronarse para recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19?

Las personas que cursaron la enfermedad de COVID-19 tienen que esperar tres meses desde su recuperación para aplicarse la vacuna contra el virus. De esta manera, la respuesta inmunológica de la vacuna será más efectiva.

De manera online

  • Ingresá al formulario web de empadronamiento. https://empadronamientovacunacioncovid.buenosaires.gob.ar/mayor65
  • Completá tus datos y/o los de la persona adulta mayor que ayudes a empadronar.
  • Te vamos a contactar vía mail, SMS o WhatsApp para que elijas un turno cuando haya disponibilidad de vacunas en la Ciudad.
  • Es importante que prestes atención a las vías de comunicación que declaraste en el formulario, y que revises la casilla de Spam o correo no deseado de tu e-mail.
  • Recordá que tenés que empadronarte una sola vez para recibir la primera dosis de la vacuna y no es necesario que vuelvas a hacerlo para recibir la segunda.

Si tenés dificultades para empadronarte en la web, podés hacerlo a través de la línea telefónica 147

  • Vas a tener que proporcionarle todos tus datos o los del adulto mayor a vacunar, al operador.
  • Registro de vacunación domiciliaria para adultos mayores de 65 años.
    Si vos o un familiar son mayores de 65 y tienen limitaciones de movilidad severas para dirigirse a los centros de vacunación, pueden empadronarse para ser vacunados en su domicilio llamando al 147. Se realizará una evaluación de la solicitud a cargo de un equipo de gerontólogos.

¿Cómo es el proceso de asignación de turnos para la aplicación de la primera dosis de la vacunación?

Te van a enviar un link a través de mail, SMS o WhatsApp, para que puedas ingresar a la turnera virtual y elegir el día, horario y lugar de la vacunación más cercano a tu domicilio.

Te va a llegar una confirmación de turno a través de las vías de comunicación que declaraste.

¿Cuándo debo aplicarme la segunda dosis y cómo es el proceso de asignación del turno?

Como dispuso el Consejo Federal de Salud, la segunda aplicación de la vacuna contra el COVID-19 se realiza a partir de un intervalo de 12 semanas posteriores a la primera dosis para lograr la mayor protección ante el virus. No es necesario empadronarse nuevamente, se te asignará un turno cuando haya disponibilidad de vacunas. .

Información importante para el día del turno

No asistas al centro de vacunación si sos contacto estrecho de una persona positiva de coronavirus y aún no terminó tu período de aislamiento, o si presentás síntomas. Hacete el test en el centro de testeo más cercano.

Para ingresar a los Centros de Vacunación se deberá presentar DNI vigente con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires o un servicio que acredite residencia y contar con turno previo.

El circuito de vacunación habitual es el siguiente:

  1. Empadronamiento y registro de cada persona que va a aplicarse la vacuna.
  2. Vacunación y recomendaciones del equipo de salud.
  3. Período de observación de 15 minutos posterior a la aplicación de la vacuna.
  4. Registro posvacunación con un certificado al salir del Centro de Vacunación.

¿Cómo debe inscribirse el personal de salud de la Ciudad?

Si sos personal de salud de la Ciudad completá el formulario de empadronamiento para recibir un turno para la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 según disponibilidad de vacunas.

Los turnos para aplicación de la segunda dosis de la vacuna serán otorgados automáticamente antes de cumplirse las doce semanas de intervalo entre cada aplicación.

¿Cómo es el proceso?

  1. Registrate en el formulario de empadronamiento con los datos requeridos.

https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19/personal-de-salud/formulario-empadronamiento

  1. Vas a recibir un correo electrónico de confirmación de empadronamiento.
  2. Luego vas a entrar en la lista de espera por orden de registro.
  3. Cuando ingresen nuevas dosis, nos vamos a contactar con vos para asignarte un turno.

Información importante

Las personas que cursaron la enfermedad de COVID-19 tienen que esperar tres meses desde su recuperación para aplicarse la vacuna contra el virus. De esta manera, la respuesta inmunológica de la vacuna será más efectiva.

El personal de salud debe concurrir al turno para la vacunación con la siguiente documentación según corresponda:

  • Profesionales de salud independientes matriculados: DNI con domicilio en la Ciudad y/o servicio que acredite residencia y matrícula profesional.

Personal de salud vinculado a una institución sanitaria en la Ciudad: recibo de sueldo y/o constancia que acredite su vinculación.


¿Cómo debe inscribirse el personal docente y no docente de escuelas de la Ciudad?

Ante el ingreso de un nuevo lote de vacunas Sinopharm provisto por el Gobierno Nacional, se da comienzo al empadronamiento para el personal docente y no docente de escuelas de la Ciudad perteneciente al primer grupo de prioridad:

Grupo 1

  • Personal de dirección y gestión.
  • Personal de supervisión e inspección.
  • Docentes frente a alumnos/as de:
    • Nivel Inicial (incluye ciclo maternal).
    • Nivel Primario, primer ciclo (1.°, 2.° y 3.er grado).
    • Educación Especial.

Aviso importante: solo podrá empadronarse el personal docente y no docente que sea menor de 60 años y de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Estarán habilitados 4 centros de vacunación en distintos puntos de la Ciudad.


¿Cómo empadronarse?

De manera online

    • Completá el formulario con tus datos personales.

https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19/personal-docente-y-no-docente/formulario-empadronamiento

    • Recibirás una notificación del turno asignado a través del correo electrónico.

¿Cómo es el proceso de asignación de turno?

Una vez completado el formulario de empadronamiento, desde el Ministerio de Educación vamos a certificar y validar los datos.

En un segundo momento, se emitirá el turno y te llegará una notificación al correo electrónico.

Si lo cancelás o no podés concurrir, serás considerado/a para los próximos procesos de asignación de turnos.

Además, si tenés alguna duda respecto a la asignación del turno, comunicate al 147 o la CEC – 0800-333-3382 op.1 – para verificar la información.

A medida que se confirmen nuevos embarques de la vacuna contra la COVID-19 a la Ciudad, se convocará escalonadamente a los grupos de prioridad restantes:

  • Grupo 2: Personal de apoyo a la enseñanza – todo otro personal sin designación docente, pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios.
  • Grupo 3: Docentes frente a alumnos/as de Nivel Primario, segundo ciclo (4.° a 6.°/7.°).
  • Grupo 4: Docentes frente a alumnos/as de Nivel Secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional.
  • Grupo 5: Docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.

¿Cómo será el circuito de vacunación en los centros?

  1. Empadronamiento y registro de cada persona que va a aplicarse el primer componente de la vacuna.
  2. Vacunación y recomendaciones del equipo de salud.
  3. Período de observación de 30 minutos posterior a la aplicación de la vacuna.
  4. Registro posvacunación con un certificado al salir del centro de vacunación.

Licencias por vacunación COVID-19

Si sos docente o personal no docente de gestión estatal, podrás solicitar una justificación de ausencia el día de la aplicación de la vacuna, que deberá ser cargada obligatoriamente en el sistema SIAL como VACUNACIÓN COVID y presentada al día siguiente en las escuelas donde trabajes para ser adjuntada a tu legajo.

Si tenés alguna duda sobre la gestión de tu licencia, estos son los canales de consulta:

Para personal docente:

Asistencia Autogestión de Licencias (MIA) y SIAL o 6076-6000
Lunes a viernes, de 8 a 15 h.
int. 4047 / 4052 / 4058
Lunes a viernes, de 13 a 20 h.
int. 4053 / 4085
Correo electrónico: consulta.sial@bue.edu.ar

Para personal no docente:

Teléfono: 6076-6000
int. 9156/9162
Correo electrónico: nodocentes.consultaslicencias@bue.edu.ar

 

Pami

PAMI comenzó a vacunar contra el coronavirus en Villa Devoto

Se suma al operativo de vacunación que se está llevando a cabo en la Ciudad.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI, reforzará con recursos propios la campaña de inmunización contra el Covid-19 que se está llevando a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. Específicamente, aportará tres vacunatorios propios para llegar a más adultos mayores. Uno de estos vacunatorios se encuentra en la sede que el Instituto tiene en el barrio de Villa Devoto.

Como ha sucedido desde el inicio de la pandemia, el Pami ha estado trabajando articuladamente con el Gobierno Nacional y los distintos gobiernos provinciales, aunque en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, hasta el momento no ha podido ser la mejor por las diferencias políticas con las autoridades. “Hace muchos meses que queríamos vacunar en la Ciudad de Buenos pero no estábamos pudiendo por algunos contrapuntos con las autoridades. En la Ciudad hay muchos adultos mayores, muchos afiliados nuestros y un riesgo epidemiológico importante, una gran cantidad de contagios, por eso esto un alivio, porque habrá más puntos de vacunación”. dijo la titular de PAMI, Luana Volnovich, en el hospital Milstein, uno de los dos vacunatorios recientemente habilitados. Los otros dos se encuentran en el barrio  de San Cristobal y Parque Chacabuco, y la otra en la sede de Villa Devoto, en la avenida Francisco Beiró 3572

Además, la funcionaria añadió que “todas las afiliadas y los afiliados, para inscribirse, tienen que seguir usando el canal del gobierno porteño. En ese sentido, no cambia nada. No queremos generar ninguna confusión”.

Por otra parte, Eduardo Pérez, secretario general Técnico Médico de PAMI, expresó que comienza esta vacunación “con las mejores expectativas y después de los problemas que tuvimos con la Ciudad llegamos a un acuerdo y hoy estamos ofreciendo 400 turnos a las afiliadas y afiliados con las vacunas que nos entregó el Ministerio”.

En los vacunatorios del PAMI se podrán inmunizar de lunes a lunes unas 400 personas por día, en un operativo que se suma a los que la obra social lleva adelante en la provincia de Buenos Aires junto con el gobierno local.

La experiencia de los afiliados

Durante la jornada de vacunación en el Milstein, la agencia Télam dialogó con tres afiliados de PAMI que relataron su experiencia.

Sofía, de Recoleta, calificó la vacunación de “impecable, porque todo ha sido muy rápido, muy organizado”.

“La enfermera que me puso la vacuna hizo que casi no enterara. Fue como la vacuna de la gripe, indoloro, y el trámite final muy organizado. La verdad muy conforme”, dijo.

La afiliada relató que llegó al punto de vacunación “en auto”, y que cuando le dieron el turno “no quise esperar y vine al lugar que me dieron”.

Pami – Agencia 3

Dirección: Av. Francisco Beiró 3572

Teléfono: 011 4580-2780

vacuna

Comienza la vacunación contra la gripe

A partir del lunes 19 de abril podes inscribirte para recibir tu dosis gratuita de la vacuna antigripal.

Con más de 50 postas distribuidas en toda la Ciudad, comenzó  la Campaña de Vacunación contra la Gripe. Se espera alcanzar a más de 620 mil vecinos, incluidas aquellas personas consideradas “grupos de riesgo”. Para poder acceder a este beneficio, se deberá empadronarse de manera online a partir del  miércoles 21 de abril a través del sitio web oficial del GCBA (buenosaires.gob.ar/gripe). La iniciativa se encuentra comprendida dentro del Calendario de Vacunación gratuito y obligatorio y se lleva adelante en el marco de la campaña nacional.

Para realizarlo de manera ordenada y evitar aglomeraciones en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, para asistir los vecinos deberán contar con turno previo. Luego de completar el proceso de inscripción online, serán contactados por mail o SMS para avanzar con la asignación de la cita. Quienes cuenten con cobertura médica pueden consultar con su obra social o prepaga los puntos disponibles y administrarse la vacuna donde normalmente asisten.

En cada uno de los vacunatorios porteños, que funcionarán de lunes a viernes de 8 a 17, se cumplirán con las medidas de bioseguridad correspondientes. El personal de salud contará con todos los Elementos de Protección Personal necesarios para brindar la atención de manera segura.

El día del turno será necesario presentar el DNI con domicilio en CABA o un servicio a su nombre para acreditar la residencia. Además, se solicita el uso de tapabocas en todo momento y respetar la distancia mínima de 1.5 metros con otras personas. Aquellos vecinos que lo requieran podrán concurrir con un acompañante. Se recomienda asistir con 15 minutos de anticipación.

De acuerdo a lo indicado por el Gobierno Nacional, es necesario contemplar un intervalo de 15 días antes y después de la aplicación de una dosis contra el COVID-19 para recibir la vacuna antigripal.

¿Quiénes deben aplicarse la vacuna antigripal?

Las personas que se encuentran comprendidas dentro de los siguientes grupos de riesgo:

  • Mujeres embarazadas y hasta 10 días de posparto.
  • Niños de 6 a 24 meses.
  • Adultos mayores de 65 años en adelante.
  • Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.
  • Detalle de los factores de riesgo
  • Enfermedades respiratorias crónicas.
  • Obesidad (índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2).
  • Diabetes.
  • Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías, cardiopatías congénitas.
  • Infección por VIH/SIDA.
  • Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica).
  • Enfermedades renales: personas en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
  • Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días).
  • Pacientes oncológicos, trasplantados y sus convivientes.
  • Retraso madurativo grave en menores de 18 años.
  • Personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.
  • Asplenia (personas sin bazo).
  • Tratamiento crónico con aspirina en menores de 18 años.
  • Convivientes de niños/as prematuros/as con un peso menor a 1.500 gramos.

¿Cómo empadronarse?

  1. Ingresar a buenosaires.gob.ar/gripe
  2. Completar el formulario de datos personales.
  3. Indicar barrio y turno de preferencia (mañana o tarde).
  4. Se enviará un mail de confirmación de empadronamiento.
  5. Luego será contactado por mail y/o SMS, de acuerdo a los datos de contacto proporcionados, para la asignación del turno.

Paso a paso de la vacunación

  1. Acercarse al centro en el día y horario indicado en el turno.
  2. Presentar la documentación en el área de recepción:
    • DNI con domicilio en CABA o un servicio para acreditar la residencia.
    • Personas con factores de riesgo: certificado médico con la indicación para la vacunación antigripal.
  3. Libreta sanitaria o de vacunación en caso de contar con la misma.
    Aguardar al llamado del equipo de salud para recibir la vacuna.

Los centros de vacunación

La campaña se llevará adelante en 10 Hospitales Generales de Agudos, 46 CeSAC´s y en el Centro Vehicular Costa Salguero, donde se podrá recibir la vacuna sin bajarse del auto. Este último estará especialmente destinado para adultos mayores de 65 años, personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo y mujeres embarazadas o en período posparto.

Hospitales Generales de Agudos

  • Hospital Argerich (Pi y Margall 750, La Boca).
  • Hospital Durand (Díaz Vélez 5044, Caballito).
  • Hospital Elizalde (Montes de Oca 40, Barracas).
  • Hospital Gutiérrez (Sánchez De Bustamante 1330, Palermo).
  • Hospital Piñero (Varela 1301, Flores).
  • Hospital Ramos Mejía (Gral. Urquiza 609, Balvanera).
  • Hospital Santojanni, Pilar 950, Mataderos).
  • Hospital Vélez Sarsfield (Calderón De La Barca 1550, Monte Castro).
  • Hospital Zubizarreta (Nueva York 3952, Villa Devoto).
  • Hospital Pirovano (Monroe 3555, Coghlan).

Centros de Salud

  • CeSAC 34 (Gral. José G. Artigas 2262, Villa del Parque).
  • CeSAC 9 (Irala 1254, La Boca).
  • CeSAC 15 (Humberto 1º 470, San Telmo).
  • CeSAC 41 (Ministro Brin 843, La Boca).
  • CeSAC 46 (Regimiento Patricios 1941, La Boca).
  • CeSAC 22 (Fragata Pres. Sarmiento 2152, Paternal).
  • CeSAC 38 (Medrano 350, Almagro).
  • CeSAC 17 (El Salvador 4087, Palermo
  • CeSAC 21 (Prefectura Naval Argentina 80, Retiro).
  • CeSAC 25 (Calle 9 Manzana 33, Retiro).
  • CeSAC 26 (Gurruchaga 1939, Villa Crespo).
  • CeSAC 47 (Calle playón -ex galpón SIC- Barrio 31,Retiro).
  • CeSAC 1 (Vélez Sarsfield 1271, Barracas).
  • CeSAC 8 (Osvaldo Cruz 3485, Barracas).
  • CeSAC 10 (Amancio Alcorta 1402, Barracas).
  • CeSAC 16 (Osvaldo Cruz 2055, Barracas).
  • CeSAC 30 (Amancio Alcorta 2900, Parque Patricios).
  • CeSAC 32 (Charrúa 2900, Nueva Pompeya).
  • CeSAC 35 (Osvaldo Cruz y Zabaleta, Barracas).
  • CeSAC 39 (24 de Noviembre 1679, Parque Patricios).
  • CeSAC 6 (M. Acosta y Roca, Villa Soldati).
  • CeSAC 13 (Directorio 4210, Parque Avellaneda).
  • CeSAC 14 (Dr. Horacio Casco 4446, Villa Lugano).
  • CeSAC 18 (Miralla y Batlle Ordóñez, Villa Lugano).
  • CeSAC 19 (Curapaligüe 1905, Nueva Pompeya).
  • CeSAC 20 (Ana M. Janner y Charrúa, Villa Soldati).
  • CeSAC 24 (Pasaje L entre Martínez Castro y Laguna, Villa Soldati).
  • CeSAC 31 (Ana María Janner y Agustín de Vedia, Flores).
  • CeSAC 40 (Esteban Bonorino 1729 y Castañares, Flores).
  • CeSAC 43 (Fonrouge 4377, Villa Lugano).
  • CeSAC 44 (Saraza 4202, Barrio Samoré).
  • CeSAC 48 (Av. Gral. Fernandez De la Cruz 1753, Villa Lugano).
  • CeSAC 2 (Terrada 5850, Villa Pueyrredón).
  • CeSAC 12 (Olazábal 3960, Villa Urquiza).
  • CeSAC 27 (Arias 3783, Saavedra).
  • CeSAC 11 (Agüero 940, Balvanera).
  • CeSAC 45 (Cochabamba 2622, Balvanera).
  • CeSAC 3 (Soldado de la Frontera 5144, Villa Lugano).
  • CeSAC 4 (Alberdi y Pilar, Mataderos).
  • CeSAC 5 (Av. Piedrabuena 3140, Villa Lugano).
  • CeSAC 7 (2 de Abril y Montiel, Villa Lugano).
  • CeSAC 28 (Santander 5955, Villa Lugano).
  • CeSAC 29 (Avenida General Paz 15378 Manzana 3 Casa 40, Villa Lugano).
  • CeSAC 37 (Carhue y Av. De los Corrales, Mataderos).
  • CeSAC 33 (Av. Córdoba 5741, Villa Crespo).
  • CeSAC 36 (Mercedes 1371/79, Villa Santa Rita).
Banco rojo

La Junta instaló bancos rojos en las plazas de nuestra comuna

Una iniciativa destinada a prevenir, informar y concientizar sobre la violencia de género.

En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en la Comuna 11 se instalaron bancos rojos en las plazas Aristóbulo del Valle del barrio de Villa del Parque, Arenales de Villa Devoto y Roque Sáenz Peña de Villa General Mitre. En cada banco está plasmada la frase: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

“Contar con estos espacios dentro de la Comuna es de gran importancia dado que es una forma de visibilizar la lucha de las mujeres que sufren distintos tipos de violencia e invita a la reflexión para fomentar el debate, repensar los vínculos y crear un mundo mejor para las generaciones que vienen”, explican desde la Junta Comunal 11.

“Banco rojo” es un proyecto que tiene como objetivo la prevención, información y sobre todo la concientización acerca de las problemáticas de violencia de género. Esta iniciativa, que a su vez involucra distintos actores sociales como escuelas, comedores y refugios, comenzó en 2017 y se hace cada vez más fuerte en el país, donde ya hay más de 200 bancos intervenidos.

Si sufrís violencia de género, llamá al 144, la línea telefónica gratuita habilitada las 24 horas con equipos especializados para brindar asesoramiento y contención. Dentro de la Comuna 11 también podés acercarte al Centro Integral de la Mujer “María Gallego”, ubicado en avenida Francisco Beiró 5229 (cim_mgallego@buenosaires.gob.ar / 4568-1245).

Banco rojo

Nicolás Mainieri

Asumió un nuevo presidente en la Junta Comunal 11

Agustín Suárez, perteneciente a la alianza política Juntos por el Cambio, decidió tomar licencia en su cargo por el plazo de un año y sin goce de sueldo, aduciendo razones personales. Ahora, su lugar lo ocupa Nicolás Mainieri, del partido político Confianza Pública.

La noticia tomó por sorpresa a más de uno, sobre todo a los integrantes de la Junta Comunal 11, quienes se enteraron de un día para el otro que su presidente, el nuevo presidente, decidió alejarse por un tiempo de la gestión y permitirse elegir a su reemplazante.

Tal como indica el acta de la reunión de Junta de la Comuna 11, celebrada el pasado 16 de diciembre, el Presidente, Agustín Suárez, les comunicó a sus compañeros que por motivos de índole personal había resuelto tomarse un año de licencia sin goce de sueldo desde el 31 de diciembre del 2020. Pero, según parece, esa no era sería la única sorpresa del encuentro.

La cuestión es que más allá del alejamiento, que en principio sería temporal, como última medida, el presidente saliente eligió a quien hoy es su reemplazante: El juntista Nicolás Mainieri. Esto fue posible a que, como no renunció, la Ley de Comunas lo habilita a señalar quien estará en su lugar durante su ausencia que será sin goce de sueldo y que, eventualmente, el lapso de tiempo podría ser superior según este lo demande.

Asi que, como lo dispone el artículo 31 de la ley 1777, la presidencia ahora está a cargo de Nicolás Mainieri que proviene del riñón de la legisladora Graciela Ocaña del espacio partidario Confianza Pública. Mainieri representará legalmente a la Comuna 11 y presidirá la Junta Comunal por el término que dure la licencia de Suárez.

Mainieri vivió toda su vida en el barrio de Villa Devoto. Su familia está vinculada al comercio y a la administración de garajes, tiene 32 años y está casado. Ocupó el tercer lugar en la boleta electoral de la Comuna 11 en la elección de 2019 por Juntos por el Cambio.

Llegó a la política hace 10 años y desde 2017 está ligado al partido Confianza Pública, que forma parte de ese frente, y responde al liderazgo de Graciela Ocaña. Realizó sus estudios primarios en el colegio Cardenal Copello de Villa Devoto, y los secundarios en Virgen Niña de Villa del Parque. Es Técnico en Administración y Gestión de Políticas Públicas y estudiante de la licenciatura en Administración Pública.

De esta manera desde el 1º de enero la Junta Comunal 11 quedó integrada por seis miembros: el presidente comunal Nicolás Mainieri (Confianza Pública), Carolina Maccione (Coalición Cívica), Fabiana Satriano y Sebastián Grisolía (UCR), Victoria Pugliese y Gastón Fernández (Frente de Todos).

Parunke

Parunke, un lugar para descubrir al artista que llevamos dentro

La artista visual Lara Palma abre las puertas de su nuevo espacio de arte, donde aprender es disfrutar.

Apostar por el arte y apostar por la educación. La artista visual Lara Palma abrió un nuevo espacio destinado a compartir su vocación: aprender sobre las distintas manifestaciones artísticas y manifestarlo. Dibujo, pintura, grabado, mosaiquismo y fotografía son unas de las tantas disciplinas al que podrán acceder jóvenes y adultos con o sin conocimientos previos pero con muchas ganas de expresarse y pasarla bien.

“Estoy muy contenta de poder abrir un nuevo espacio, un lugar mas grande, más iluminado para poder recibir a mas alumnos pero también para poder exponer las obras que vayamos creando juntos. Estoy muy contenta, como vecina, porque se abre en el barrio uno de esos espacios que tanto exigen los vecinos, los destinados a la cultura, al arte y en cual ser protagonistas. Espero, de todo corazón, que todos lo podamos aprovechar como un espacio de aprendizaje y de recreo, de conocimiento y de distracción pero, sobre todo, de amistad. Esa es la idea.”, afirmó Lara, celebrando con muchas selfies las primeras clases en la calle Virgilio 2566. Además, completó: “Tengo muchas expectativas, muchas ganas, muchas ideas para hacer de este lugar un punto de encuentro. Que podamos juntarnos, siguiendo los protocolos sanitarios, tener nuestras clases pero también planificar salidas a distintos museos, a otros espacios de arte porque se trata de eso, de compartir momentos, de compartir aficiones”.

Desde hace más de 10 años, Lara Palma ha estado trabajando seriamente en la educación de las más diversas disciplinas artísticas. Muy cerca de casa, a pasos de Beiró y Lope de Vega podes aprender dibujo,pintura, grabado, mosaiquismo y fotografía. Como ella dijo, la idea siempre es pasarla bien, pero aprender arte no limita a una actividad lúdica sino que, como en toda disciplina, se requiere la adquisición de las herramientas que el artista necesita para desarrollar un lenguaje propio. Es educar el ojo, aprender los conceptos y comprender las obras pero si todo esto se hace en un ambiente amistoso al que da ganas asistir, como el que propone Parunke, mucho mejor. “El arte es una actividad trascendental, es transformar a un ser en artista, porque el artista es el contador más puro de la historia. En sus obras plasman su vida, su vivencia, su realidad, su contexto de manera directa”, afirma Lara.

El Espacio de arte Parunke es un lugar para aprender disfrutando. Les propone a sus alumnos crear y encontrarse con el maravilloso mundo de las artes.

Se trabaja en forma grupal e individual, respetando los tiempos y las formas expresivas, guiando a que cada uno encuentre el propio lenguaje y realice sus proyectos personales.

Mediante diferentes medios de expresión y experimentación, se orienta el aprendizaje de las artes visuales.

Parunke

Espacio de arte Parunke

de Lara Palma – Artísta Plástica y Docente

Dirección: Virgilio 2566
Teléfono: 15-5781-4452
Instagram: parunke
Email: larapalma06@hotmail.com

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados © 2021