Toda la información del barrio de Villa Devoto en un solo lugar

Más de la mitad de los porteños no practica hábitos saludables.

Más de la mitad de los porteños no practica hábitos saludables.

La práctica de deporte y/o actividad física; los hábitos de alimentación; el descanso, tiempo libre y vida social de la población; el tabaquismo; y la visita al médico no están siendo estimadas por la población. ¿Cuáles son las consecuencias?

Según un estudio difundido por el Consejo Económico y Social CABA (CESBA), 52% de los porteños tiene hábitos "poco o nada saludables", situación estrechamente vinculada con su situación socioeconómica. Mediante esta estadistica se puede interpretar que más de la mitad de la población de la Ciudad, tal vez más, no se preocupa por cuidar su salud.

Pese a la importancia que los hábitos saludables tienen para la salud y la calidad de vida, sólo cuatro de cada diez porteños llevan una vida saludable, a pesar del aumento de campañas de concientización y educación implementadas en los últimos años.

El informe titulado "Índice de bienestar: Hábitos saludables en la Ciudad de Buenos Aires", se realizó en base a cinco variables que garantizan la cobertura de los aspectos que hacen a una vida saludable: la práctica de deporte y/o actividad física; los hábitos de alimentación; el descanso, tiempo libre y vida social de la población; el tabaquismo; y la visita al médico.

La obesidad en el mundo es una pandemia. Y Argentina no está exenta. Según el mapa de obesidad de la Organización Mundial de la Salud, el país atraviesa un serio problema de sobrepeso.

Aumento de la obesidad en America

Imagen: Diario El País

Para la OMS, el 60% de los argentinos tiene sobrepeso y la prevalencia de obesidad pasó del 14,6% registrado en 2005, al 18% en 2009 y el 20,8% en 2013, lo que implica un aumento del 42,5%. Y los números siguen en aumento. Estos números que reflejan la estadística indican el preocupante aumento de personas que no se cuidan y que del sobrepeso a la obesidad se pasa rápidamente. Esta condición se asocia con enfermedades que impactan en la salud, reduciendo la calidad y expectativa de vida.

Elecciones cotidianas y calidad de vida

¿Cuánto de esto está relacionado a la condición socioeconómica?

Los datos publicados señalan que el estilo de vida saludable o no está íntima y necesariamente vinculado a la condición socioeconómica de la persona. No se reflejan grandes diferencias. Por ejemplo, en la zona norte de la Ciudad (compuesta por las comunas 2, 12, 13, 14 y 15), con mayores ingresos económicos, un 47,5% de los habitantes es calificado como poco o nada saludables.

Por su parte, en el sur de la Capital Federal (zona integrada por las comunas 4,8 y 9), con menor poder adquisitivo, el porcentaje sube al 62%. Además, el informe también señala que el segmento con peor puntaje en materia de hábitos saludables es aquel en el cual su salud depende del exclusivamente de su visita al Hospital público.

Paradójicamente, este desinteres por el cuidado de la salud se debe en gran medida que 8 de cada 10 porteños piensa que su salud es excelente y 7 sobre 10 está contento con su aspecto físico. De hecho, la mayoría esta de acuerdo en la importancia y el impacto de los hábitos saludables en el bienestar. Pero menos de la mitad cumple las cuatro comidas diarias, se alimenta nutritivamente, toma suficiente agua y realiza actividades fìsicas. Es decir, el factor “informacion y educación” pero sobre todo “interés” es clave para poder revertir estas preocupante tendencia.

¿Cuál es la solución?

Como mencionamos anteriormente, el factor información e interés es la única alternativa. Para poder mejorar nuestra salud, mejores tienen que ser nuestros hábitos cotidianos y eso depende exclusivamente de nosotros.

Por supuesto, hay campañas de salud y bienestar que brindan toda la información necesaria para dar el primer paso y desde hace un tiempo en Villa Devoto hay una Organización, la Oficina de Bienestar Devoto, que promueve hábitos de vida saludable.

Por medio de evaluaciones corporales, charlas de salud, escuelas de alimentación saludable y actividades físicas gratuitas en la plaza Arenales como entrenamiento funcional y zumba, se invita a todo aquel interesado en mejorar su salud y adoptar hábitos saludables.

Actividades en la Oficina de Bienestar Devoto

Notas que te pueden interesar

Más de la mitad de los porteños no practica hábitos saludables.

La mayoría esta de acuerdo en la importancia y el impacto de los hábitos saludables en el bienestar. Pero menos de la mitad cumple las cuatro comidas diarias, se alimenta nutritivamente, toma suficiente agua y realiza actividades fìsicas. ¿Cuáles son las consecuencias?

Alerta Naranja: Recomendaciones ante las altas temperaturas.

El Servicio Meteorológico Nacional puso en marcha para la comunidad de la Ciudad Autónoma de Buenos, Rosario y alrededores el Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud. 
Mediante la indicación de un color predeterminado, se informa a la población el riesgo de salud vinculado a las altas temperaturas. Se recomienda prestarle atención a este dato, así el calor no nos toma por sorpresa.

Transitar los duelos

En el transcurso de su vida, el sujeto humano se ve expuesto a diferentes situaciones de duelo: la pérdida de un trabajo, la ruptura de una relación amorosa, el fin de un vínculo de amistad, la partida de los hijos de la casa, la pérdida de la juventud, la muerte de los padres….Si bien, se trata de diferentes situaciones y contextos, en todos los casos, se trata de un sujeto confrontado con la necesidad de metabolizar, o elaborar una pérdida.

¿Puerperio... o crisis vital?

Eventos tales como la pubertad, la partida de los hijos de la casa, el fallecimiento de los propios padres, el embarazo, el climaterio, la entrada en la mediana edad, conforman circunstancias que, con frecuencia, desacomodan al sujeto y lo ”obligan” a observarse desde diferentes perspectivas, evaluar donde se encuentra en ese momento, para poder re-acomodarse.

Beneficios de caminar por la playa

Caminar descalzos en la arena de la playa estimula nuestro cuerpo. El masaje que aporta la arena a las plantas de los pies nos hace liberar sensaciones relajantes y sedantes. Esto es el preámbulo de un ejercicio que nos aportará el medio ideal para liberarnos del estrés.

Las fiestas de fin de año podrían hacer que engordes hasta 5 kilos.

El consumo excesivo de alimentos y bebidas poco saludables es una de las tradiciones que más se respetan en las fiestas de fin de año. Este desequilibrio en la alimentación sólo puede traer problemas.

14 al 18 de noviembre: Semana del lunar.  Chequeos dermatológicos gratuitos en el Hospital Roffo

En el marco de la 23º Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de piel organizada por la Asociación de Dermatología Argentina, el Departamento de Dermato Oncología del Instituto “Ángel H. Roffo”, dependiente de la UBA, brindará atención gratuita y sin turno previo.

Campaña contra el cáncer de mama del Instituto Roffo

Personal del hospital, pacientes, familiares, vecinos participarán de una caminata simbólica alrededor del Instituto Oncológico Ángel Roffo para concientizar sobre el cáncer de mama. Será el miércoles 19 de octubre a las 11hs.

¡Seguínos en Facebook!

La noticia del día

Ferias Itinerantes: Productos sanos y ricos, cerca de casa.

Ferias Itinerantes: Productos sanos y ricos, cerca de casa.

Las plazas y parques de Buenos Aires ofrecen a los vecinos una buena alternativa para comprar productos de calidad y a buenos precios, en el marco de un espacio agradable y un trato amable. Te vamos a decir cuál está más cerca de tu casa y, por supuesto, todos los horarios para que lo aproveches.

Cartelera de cine

Taller de alimentación saludable

La historia de nuestras calles