Lo que hay que saber sobre el uso medicinal de la marihuana

Lo que hay que saber sobre el uso medicinal de la marihuana

El Cannabis es la sustancia ilegal más común en el mundo.

Aproximadamente 160 millones o el 4% de la población entre personas de 15 a 64 años ha usado esta sustancia al menos una vez el pasado año.

En muchos países en el mundo se estudia la descriminalización al uso de la marihuana para el uso médico y estudian permitirla legalmente.

Se ha estudiado el uso del cannabis para uso medicinal en ciertas enfermedades.

Los compuestos medicinales son el Dronabidol, Nabidol y un spray bucal Nabiximol.

Estos compuestos se usan para el tratamiento del dolor crónico en diferentes patologías si hay refractariedad a otros analgésicos, como drogas antieméticas en pacientes sobre todo en tratamientos con drogas quimioterapicas para el cáncer, para la estimulación del apetito en pacientes terminales en estado de anorexia y caquexia, para el tratamiento del dolor neuropatico en la enfermedad neurológica esclerosis múltiple, en el tratamiento para el glaucoma y en el tratamiento de la epilepsia refractaria.

Es importante saber que no hay demostración científica que estas sustancias hayan probado mayor eficacia que las drogas convencionales para el tratamiento de esas patologías.

Por lo tanto, es importante que el uso sea con indicaciones precisas y su uso controlado bajo estricta indicación médica si fuera necesaria su prescripción.

La descriminalización y legalización para uso recreacional ha conducido en algunos países al mayor uso en el grupo etario adolescente.

El impacto de esta descriminalización y legalización y subsecuente prevalencia del uso del cannabis no es fácil de predecir.

En nuestro país, un proyecto de ley para legalizar su uso terapéutico será tratado en comisiones en la Cámara de Diputados durante el mes de octubre de este año.


 

Dra. Elena M.Heinzelmann
Esp. Clínica Médica
Hospital Alemán
M.N 85.751