La grasa visceral: el enemigo invisible

La grasa visceral: el enemigo invisible

Silenciosa, invisible, casi imperceptible pero letal. La grasa visceral representa un serio peligro para nuestra salud.

En tiempos en los que la condición física de una persona está más relaciona a su estética que a su salud, cuando se habla de llevar hábitos y estilos de vida saludable, estos son subestimados, desestimados. En tiempos en los que se vive rápidamente y todo se resuelve de manera inmediata, cuando nuestra salud está en riesgo, esperamos que todo se solucione con una pastilla milagrosa o con una operación de último momento. 

Lo cierto es que hay ciertos temas que no pueden abordados con esa forma de pensar. Este es el caso de la grasa visceral: Ese tejido adiposo que comienza a depositarse en nuestro interior, en nuestros órganos, lo cual comienza a perjudicar lenta y letalmente nuestra salud. ¿Alguna vez escuchaste hablar de hígado graso? El hígado no tienen nada de malo, sólo está afectado por la grasa visceral. De hecho, lo más probable es que si uno tiene hígado graso, también tenga graso otros órganos. El caso más relevante es el del sistema circulatorio, cuando comienza a tapizarse las arterias y recubrirse el corazón con grasa, sin saberlo estamos viviendo al filo del peligro hasta que inesperadamente nos enteramos.

Las malas noticias son que no existen pastillas ni operaciones que puedan prevenir ni curar esto. Las buenas noticias es que depende del interés que tengamos en adoptar hábitos alimenticios saludables, junto a una vida activa. 

¿Es importante saber conocer nuestro pesaje?

Generalmente, el método más rápido que utilizamos para estimar si estamos bien o mal de salud, para saber si llegamos al verano con un mejor o peor cuerpo es pesarnos. No obstante, por si sólo este dato no nos indica mucho. No podemos saber si la variación nuestro peso se debe a que hemos subido o bajado la masa muscular, el tejido graso, el agua o, incluso, la ropa. Lo que realmente tenemos que averiguar es cómo es nuestra composición corporal, de esta manera sabremos si estamos construyendo un cuerpo saludable o no.

¿Qué pesa más: un kilo de músculo o un kilo de grasa?

Para fundamentar la idea, planteamos una pregunta: ¿Qué pesa más: un kilo de músculo o un kilo de grasa? Evidentemente, pesan lo mismo pero si tuvieras qué elegir ¿Cuál de los dos te gustaría tener más? Los dos pensan lo mismo pero la grasa ocupa más volúmen y cuanto más tengas de ella, más riesgos tendrás de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, cancer y otros padecimientos. ¿Conocés a alguien que tenga algo de eso? Por otro lado, el músculo es más compacto, quema calorías, protege los huesos, te mantiene saludable y, por supuesto, atractivo.

Los datos alarmantes datos de la OMS

Se publicaron las cifras de sobrepeso y obesidad de todo el mundo. Esta vez, la Organización Mundial de la Salud eligió una modalidad interactiva para dar a conocer cómo está diseminada esta enfermedad a nivel global.

El estudio confirmó que América del Norte y Europa son las regiones con mayores problemas al respecto, pero no son las únicas.

Sudamérica también ha sido atacada por esta epidemia de gordura, sobre todos a Argentina, Chile y Uruguay, donde más del 60% de la población tiene sobrepeso,  

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso en 2014 y más de 600 millones de ellos eran obesos, mientras que 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos para el mismo año.

En cuanto a la Argentina, la OMS afirma que el 60% de la población tiene sobrepeso y que uno de cada cuatro argentinos de más de 18 años es obeso.

¿Qué puede hacer uno?

Afortunadamente, hay un organización en VillaDevoto que está llevando a cabo una campaña de concientización en materia de salud y buenos hábitos. Esta es La Oficina de Bienestar Devoto.
Evaluaciones de composición corporal, talleres de alimentación, actividades físicas gratuitas en la plaza Arenales, charlas de salud y eventos como "El Seminario de Vida Saludable" tienen el objetivo de transmitir toda la información que necesitamos, si nos interesa mejorar nuestra salud. 

Como medida para promocionar sus actividades, se están ofreciendo evaluaciones de composición corporal #GRATUITAS para que puedas saber cómo está tu cuerpo y qué podes hacer al respecto. Algunas personas les interesa mejorar su salud, otras su rendimiento deportivo o su energía. Cada uno es atendido según sus necesidades.

Para reservar tu lugar para la evaluación corporal, comunicate por teléfono / whatsapp al 15-3658-8900 o por mail a alimentacionsalud@envilladevoto.com

Evaluación de composición corporal

✿ EL PORTAL DE VILLA DEVOTO

Toda la información del barrio de Villa Devoto en un sólo lugar