Toda la información del barrio de Villa Devoto en un solo lugar

Crisis de la mediana edad

Crisis de la mediana edad

Situaciones muy deseadas, como la llegada de un hijo, graduarse en la universidad, o un cambio de trabajo que requiera una responsabilidad mayor y un crecimiento profesional, con frecuencia despiertan estos desajustes que colocan al sujeto “en jaque”, algunas veces, alterando todo su sistema de valores y referencias, pues lo obliga a un replanteo de prioridades.

En una nota anterior, dábamos cuenta de la experiencia del puerperio, como una etapa mucho mas compleja que el hecho de transitar el post parto. Explicábamos de qué manera, la mujer se halla inmersa en un mundo afectivo nuevo, desconocido, de sentimientos ambivalentes, felicidad, angustia, desconocimiento, y un sinfín de emociones y situaciones nuevas que la pondrán a prueba de diferentes maneras. ¿Por qué, un hecho como la maternidad, puede despertar un movimiento tan intenso y emocional? Porque, en realidad estamos hablando de una “crisis vital ”. Pero….¿qué es una crisis?

Podemos decir que a lo largo de la vida, cada sujeto va transitando muchos momentos de crisis. Su origen etimológico, proviene del griego, y significa “cambio”, “transformación”.

Momentos como la pubertad, la maternidad, el divorcio, la muerte de un ser querido, una mudanza, un nuevo trabajo, etc., pueden provocar que un sujeto transite una crisis vital, entendiéndola como un momento de “desajuste”, es decir, el acontecer de un evento, de manera sorpresiva o planificada, que obliga al sujeto a un re-armado de su vida, donde va a tener que buscar otros recursos para adaptarse, acomodarse o establecer un nuevo orden.

Precisamente la “crisis” da cuenta de que lo que venía funcionando de determinada manera, ya no nos es funcional, porque tampoco nosotros somos los mismos. Podemos advertir que cuando hablamos de crisis, no necesariamente se trata de situaciones relacionadas con eventos negativos.

Situaciones muy deseadas, como la llegada de un hijo, graduarse en la universidad, o un cambio de trabajo que requiera una responsabilidad mayor y un crecimiento profesional, con frecuencia despiertan estos desajustes que colocan al sujeto “en jaque”, algunas veces, alterando todo su sistema de valores y referencias, pues lo obliga a un replanteo de prioridades.

Al hablar de replanteo, hablamos de la necesidad de ciertos cuestionamientos, de renuncias, de postergaciones, de prioridades, y en medio de todo ello, está el sujeto, con todos sus deseos, proyectos, anhelos, asignaturas pendientes, lo cual puede generar grandes conflictos internos.

Un momento crucial en este sentido, acontece en la mediana edad, aquello que popularmente se denomina “la crisis de los 40”, no porque indefectiblemente vaya a ocurrir en esa edad, sino porque se trata de una experiencia que, a partir de cierta edad, va a expresarse de diferentes maneras.

Algunas veces, de manera plenamente consciente y con una clara necesidad de llevar a cabo cambios en la vida. Otras veces, no tan conscientemente, en los casos en que podemos hallar cuadros con somatizaciones, síntomas, cambios en el estado de ánimo, o a través de diferentes formas que encuentra un sujeto de expresar que algo ya no está del todo bien.

Todo lo que parecía funcionar bien, puede ser cuestionado, interpelado por el propio sujeto, produciendo un desencuentro consigo mismo, ya sea en su trabajo, con la profesión elegida, puede manifestarse en el cuestionamiento de los vínculos, de la pareja, etc. En la mediana edad, los hijos comienzan a partir del hogar, a armar sus propios proyectos, y si bien, todo eso es motivo de alegría, también desacomoda a quien se percata de que sus hijos ya no lo necesitan tanto, lo cual obliga, en cierto modo, a establecer otras prioridades, para no quedar anclados en el tiempo.

Los cambios corporales que se producen en esta etapa, el climaterio, una sexualidad que ya no es la de la juventud, y las fuerzas que decaen, confrontan al sujeto con el paso del tiempo, en coincidencia, frecuentemente con el fallecimiento de los propios padres, lo cual presentifica el sentimiento de finitud como algo concreto e inexorable.

Implica una suerte de “duelo”, por la juventud que se va perdiendo, y junto a ella, proyectos y deseos que habrá que re-formular.

¿Cómo transitar esta etapa? ¿Cómo aceptar y encontrarse con este nuevo sujeto que vamos siendo, distinto a aquél de hace unos años? ¿Habrá tiempo para encarar aquellos proyectos y “asignaturas pendientes” que por la vorágine de la vida, hemos dejado atrás? ¿qué lugar para los hijos cuando parecería que ya “no nos necesitan tanto?. Preguntas….

Dependerá de cada sujeto, analizar de qué manera salir a flote de cada “crisis”, a sabiendas de que, al tratarse de un “cambio o transformación”, no necesariamente va a tener una connotación negativa. De hecho, con frecuencia, luego de superadas, las crisis nos ayudan a crecer.

Parte del conflicto puede hallarse en encontrar de qué manera transitarlas, para resolverlas y cruzar “del otro lado”. Algunas veces el sujeto lo logra por sus propios medios, otras veces necesita ayuda profesional, pero nunca sin algo de dolor o confusión, como ocurre en cada momento de crecimiento.

Recordemos que la oruga, debe atravesar un proceso de transformación, una metamorfosis para convertirse en mariposa.

 

Lic. Patricia B. Gutman
Psicoanalista

Coordinadora de "Encuentros Reflexivos": https://www.facebook.com/Encuentros-Reflexivos-1621832278039088/
Teléfono: 15-3366-5014
Mail: psicosenda@hotmail.com

Taller de Alimentación Saludable en Villa Devoto

La guía comercial más completa de Villa Devoto

Guía comercial relacionada

También te puede interesar...

Crisis de la mediana edad

Situaciones muy deseadas, como la llegada de un hijo, graduarse en la universidad, o un cambio de trabajo que requiera una responsabilidad mayor y un crecimiento profesional, con frecuencia despiertan estos desajustes que colocan al sujeto “en jaque”, algunas veces, alterando todo su sistema de valores y referencias, pues lo obliga a un replanteo de prioridades.

Más de la mitad de los porteños no practica hábitos saludables.

La mayoría esta de acuerdo en la importancia y el impacto de los hábitos saludables en el bienestar. Pero menos de la mitad cumple las cuatro comidas diarias, se alimenta nutritivamente, toma suficiente agua y realiza actividades fìsicas. ¿Cuáles son las consecuencias?

Alerta Naranja: Recomendaciones ante las altas temperaturas.

El Servicio Meteorológico Nacional puso en marcha para la comunidad de la Ciudad Autónoma de Buenos, Rosario y alrededores el Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud. 
Mediante la indicación de un color predeterminado, se informa a la población el riesgo de salud vinculado a las altas temperaturas. Se recomienda prestarle atención a este dato, así el calor no nos toma por sorpresa.

Transitar los duelos

En el transcurso de su vida, el sujeto humano se ve expuesto a diferentes situaciones de duelo: la pérdida de un trabajo, la ruptura de una relación amorosa, el fin de un vínculo de amistad, la partida de los hijos de la casa, la pérdida de la juventud, la muerte de los padres….Si bien, se trata de diferentes situaciones y contextos, en todos los casos, se trata de un sujeto confrontado con la necesidad de metabolizar, o elaborar una pérdida.

¿Puerperio... o crisis vital?

Eventos tales como la pubertad, la partida de los hijos de la casa, el fallecimiento de los propios padres, el embarazo, el climaterio, la entrada en la mediana edad, conforman circunstancias que, con frecuencia, desacomodan al sujeto y lo ”obligan” a observarse desde diferentes perspectivas, evaluar donde se encuentra en ese momento, para poder re-acomodarse.

Beneficios de caminar por la playa

Caminar descalzos en la arena de la playa estimula nuestro cuerpo. El masaje que aporta la arena a las plantas de los pies nos hace liberar sensaciones relajantes y sedantes. Esto es el preámbulo de un ejercicio que nos aportará el medio ideal para liberarnos del estrés.

Las fiestas de fin de año podrían hacer que engordes hasta 5 kilos.

El consumo excesivo de alimentos y bebidas poco saludables es una de las tradiciones que más se respetan en las fiestas de fin de año. Este desequilibrio en la alimentación sólo puede traer problemas.

14 al 18 de noviembre: Semana del lunar.  Chequeos dermatológicos gratuitos en el Hospital Roffo

En el marco de la 23º Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de piel organizada por la Asociación de Dermatología Argentina, el Departamento de Dermato Oncología del Instituto “Ángel H. Roffo”, dependiente de la UBA, brindará atención gratuita y sin turno previo.

SORTEO en nuestra fan page

SORTEO ANIVERSARIO nuestra fan page

¡Seguínos en Facebook!

La noticia del día

De Villa Devoto a Silicon Valley

De Villa Devoto a Silicon Valley

"Comenzamos sin inversión inicial y trabajando los tres desde la habitación de Juan. Poco a poco hicimos crecer la estructura y no sólo logramos tener 10 empleados sino que además abrimos una oficina en el barrio Villa Devoto, llegando rápidamente a uno de nuestros objetivos primarios: el auto-funcionamiento"

Cartelera de cine

Taller de alimentación saludable

La historia de nuestras calles