Un tomógrafo para el hospital: La promesa continúa

Un tomógrafo para el hospital: La promesa continúa

"La salud es importante y también es importante mantener todo lo edilicio"

En su visita a la biblioteca Antonio Devoto, la Ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez dialogó el tema de la salud en el barrio. Mientras los vecinos le reclamaban la importancia asuntos claves  tales como la falta de un tomógrafo, la deficiencia en los turnos, los insumos y la demanda de especialistas, ella resaltó la importancia de la estética del hospital "Que el hospital esté lindo es muy importante, la compañía de un buen contexto para poder tener una consulta agradable."

Más de 60 vecinos participaron del encuentro, en el que básicamente se trataron temas relacionados al Hospital Zubizarreta: su falta de un tomógrafo, su atención para los turnos, la falta los insumos y la demanda de especialistas. En relación al tema principal, Ana María Bou Pérez afirmó “El tema del tomógrafo también es una preocupación para nosotros. Tenemos tres hospitales sin tomógrafo: el Zubizarreta, el Álvarez y el Vélez Sarsfield. Estamos haciendo todos los trámites para comprarlo, pero lo cierto es que es un trámite largo, ya llevamos por lo menos un año, no es sólo comprarlo sino también encontrar el lugar adónde pueda ser instalado. Estamos trabajando en la línea para que pueda tener un tomógrafo el hospital. Pero no puedo hoy decirles que este año lo vamos a tener”, destacando así que es un tema importante pero no urgente, por lo que se deberá esperar un tiempo más.

Cabe decir que, desde hace varios años, los vecinos de la Comuna 11 reclaman un tomógrafo para el Hospital. Una demanda que lleva  más de 4 años y muchas promesas incumplidas. Actualmente, la propuesta cuenta con el apoyo de más de 20 ONG (colegios, parroquias, asociaciones vecinales, cámaras de comercio, etc) y más de 5000 firmas recolectadas.
Por otro lado, la ministra respondió que habrá modificaciones y mejora en el sistema de turnos telefónicos e informatización total de los sistemas en el hospital, pero su énfasis estuvo puesto en la conveniencia de las reformas edilicias que allí se están llevando a cabo .

“La salud es importante y también es importante mantener todo lo edilicio, que esté acompañado de un grado de estética que sea agradable a los pacientes”

 

¿En qué consiste una tomografía computarizada?

La tomografía computarizadaes una tecnología para diagnóstico con imágenes. Utiliza un equipo de rayos X especial para crear imágenes transversales del cuerpo. Con ella puede diagnosticar numerosas causas de dolor abdominal con una alta precisión, lo cual permite aplicar un tratamiento rápido y con frecuencia elimina la necesidad de procedimientos de diagnóstico adicionales y más invasivos. Cuando el dolor se produce a causa de una infección e inflamación, la velocidad, facilidad y precisión de un examen por TC puede reducir el riesgo de complicaciones graves. Las imágenes por TC son exactas, no son invasivas y no provocan dolor.

Entre los usos de la TC se incluye la exploración de:

  • Huesos fracturados
  • Cánceres
  • Coágulos de sangre
  • Signos de enfermedad cardiaca
  • Hemorragia interna

✿ EL PORTAL DE VILLA DEVOTO

Toda la información del barrio de Villa Devoto en un sólo lugar