Otra víctima de la droga: La chica encontrada muerta en la calle trasladaba cocaína.

Otra víctima de la droga: La chica encontrada muerta en la calle trasladaba cocaína.

La oferta y el consumo de droga está aumentando y sus consecuencias están llegando a las puertas de nuestras casas.

Son muchas los problemas que aquejan a la sociedad argentina. Desempleo, inseguridad, bullying, violencia, violencia de género son los principales temas que podemos encontrar en la portada de los diarios y son las primeros motivantes de todo delito. Mientras ocurren crímenes a la vista de todos, lo que no queremos ver o estamos negando es que la oferta y el consumo de droga está aumentando y sus consecuencias están llegando a las puertas de nuestras casas.

En las primeras horas del día lunes 3 de junio, se supo del caso de Miriam, la chica brasilera de tan solo 19 años, cuyo cadaver fue dejado al costado del cordón de la verdad, a la vista de todos. Los primeros adelantos de los noticieros afirmaban que era víctima de un secuestro, otros hicieron hincapié y resaltaron que se trataba de otra víctima de violencia de género pero con el correr de las horas se supo que no solo murió de sobredosis sino que el causante fue el estallido de 2 de las 80 dosis encapsuladas de cocaína que transportaba en su estómago, según informaron fuentes policiales. Así mismo, que en vez de haber sido asistida por sus acompañantes, su cuerpo fue dejado en una zona de pasajes de Villa Devoto, muy cerca de la av. General Paz.

Probablemente, la Justicia encuentre al Peugeot 206 rojo que participó en el hecho y, en consecuencia, a los ocupantes para terminar de esclarecer el hecho. Lo poco que se pudo saber es que Miriam hace tres días había ingresado a la Argentina como mula y que su hermana se encuentra declarando ante las autoridades. El tema más importante es que no es la primera vez que escuchamos sobre personas que son dejadas en la calle con casos mortales de sobredosis. Tristemente, pensamos en el caso de Rocio, quién con 15 años fue a bailar a un boliche de avenida Beiró y San Martín para terminar muerta en horas de la madrugada.

Mientras acusamos a los responsables y afirmamos que la culpa la tienen el Estado, las familias, la escuela e incluso los mismos individuos, el problema de la droga continúa.

En los últimos días, el presidente Mauricio Macri presentó hoy un estudio de la Sedronar que advierte sobre el incremento del consumo de drogas, alcohol y tabaco en adolescentes de entre 12 y 17 años. Más aún, que en los últimos siete años se duplicó el consumo de drogas ilegales en la Argentina. Un estudio que genera una gran preocupación por el tema de la adicción a estupefacientes y la baja percepción social del riesgo y el daño que provocan, en materia individual y colectiva.

Es decir, es terrible lo que está ocurriendo y lo peor es que si no lo queremos ver o no nos importa, somos parte de una sociedad que se está envenenando cada vez más como si fuera una joda. Echarle la culpa a tal o cual, es algo que no funciona. Empecemos cada uno en donde nos toca, primero en materia individual y luego ayudando a nuestros seres queridos. Compromiso y responsabilidad es lo que necesitamos.

Si ves o sabés algo, denuncialo. No permitamos que la droga se adueñe de las calles y plazas de Villa Devoto.

 

✿ EL PORTAL DE VILLA DEVOTO

Toda la información del barrio de Villa Devoto en un sólo lugar