Convocatoria para participar en los Nuevos Códigos de Edificación y Urbanístico

Convocatoria para participar en los Nuevos Códigos de Edificación y Urbanístico

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convoca a los vecinos a participar de la elaboración de los borradores de los nuevos Códigos de Edificación y Urbanística.

A través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inicia un proceso participativo por comunas para recabar los aportes y opiniones del vecino

De manera participativa, se busca establecer las características y normas con las cuales se  construye y diseña la Ciudad, proyectando así la Buenos Aires que queremos.

Ambas normas serán puestas a consideración de los vecinos a través de encuentros participativos en las Comunas. Los interesados tendrán la posibilidad de consultar los borradores de los códigos de forma presencial y a través de la web, además de hacer aportes y consultas vía correo electrónico.

Ya han sido consultados vecinos, urbanistas, arquitectos, desarrolladores y especialistas en el tema y opinan que es necesaria su actualización para promover una Ciudad policéntrica, integrada, equilibrada y diversa que se adapte las nuevas tecnologías de la realidad constructiva. Cabe mencionar que el actual Código de Edificación data del año 1943, mientras que el Urbanístico fue sancionado en 1977.

Los borradores de los códigos que surjan de este proceso contemplarán el crecimiento ordenado de los barrios, la implementación de nuevas tecnologías, la agilización de trámites, la incorporación de la perspectiva de cuidado ambiental y la conservación del patrimonio, entre otros temas. Además, deberán tener en cuenta mecanismos para su actualización periódica.

 

¿Qué es el Código de Urbanístico?

El Código Urbanístico busca devolver la homogeneidad al tejido urbano de la Ciudad, instalar una mejor convivencia entre las distintas actividades y proponer una densidad poblacional adecuada. Su modificación se llevará a cabo a través de un proceso participativo integrado por representantes de la sociedad civil, urbanistas, arquitectos, ONG´s, legisladores, entre otros.

Principales cambios

  • ✿ Establece alturas máximas de construcción para respetar la identidad de cada barrio. Esto dará mayor previsibilidad y le permitirá al vecino conocer las alturas permitidas para la construcción en su manzana.
  • ✿ Ordena la estética de las cuadras, lo que permitirá un espacio público más amigable. Por ejemplo, ya no se permitirán construcciones retiradas de la línea municipal, que generan distancia entre el peatón y las edificaciones.
  • ✿ Promueve una ciudad policéntrica, lo que atraerá comercios y servicios a los barrios. De esta manera se evitará que determinadas áreas concentren únicamente actividades específicas, lo que permitirá que el vecino pueda satisfacer sus necesidades o intereses sin salir de su barrio.
  • ✿ Plantea un desarrollo urbano consciente a partir de la identificación y creación de unidades sustentables, que se desarrollarán entre avenidas o calles transitadas. Se redirigirá la circulación vehicular hacia avenidas, se priorizará la movilidad peatonal y la creación de nuevos espacios verdes.
  • ✿ Revaloriza las zonas subdesarrolladas. Esto creará una mayor integración social dentro de determinadas zonas de la Ciudad, por ejemplo las áreas linderas al Riachuelo y la Autopista General Paz.

 

¿Qué es el Código de Edificación?

Código de Edificación define cómo y con qué materiales se puede construir en la Ciudad, además de establecer estándares mínimos de calidad: habitabilidad, seguridad y tecnología de las construcciones.

El nuevo Código que se planteará  promueve varias ventajas:

  • ✿ Tramitaciones ágiles y simples.
  • ✿ Categorización de los permisos según la complejidad de la obra.
  • ✿ Diseño sustentable.
  • ✿ Nuevas tecnologías en la calidad de los materiales y en los sistemas de instalaciones.
  • ✿ Lineamientos de conservación y mantenimiento preventivo de las obras finalizadas.
  • ✿ Permitirá actualizaciones periódicas, atendiendo a las necesidades presentes y futuras.

 

Para participar de la reunión, llamá al 4909-2402 de lunes a viernes de 9 a 18 horas o anotate por las redes sociales.

Cronograma

FUENTE: www.buenosaires.gob.ar