Conocé los carriles exclusivos para bicicletas en la Ciudad

Conocé los carriles exclusivos para bicicletas en la Ciudad

La ciclovía busca garantizar al ciclista un sistema de viaje más seguro y rápido, separado del resto de la calzada. 

¿Qué es la red de ciclovías protegidas?

La red de ciclovías protegidas es un entramado de carriles exclusivos para bicicletas, resguardado del resto del tránsito vehicular por medio de un separador físico, que conecta los principales centros de trasbordo de la Ciudad.

La ciclovía se ubica generalmente en el margen izquierdo de la calle y es de doble mano de circulación. Asimismo, cuenta con señalización vertical, horizontal y táctil, o intervenciones físicas en el pavimento, para disminuir la velocidad.

Estas son construidas estratégicamente en calles secundarias procurando evitar aquellas de alto tránsito vehicular y con carga de vehículos pesados. También se busca eludir aquellas calles por las cuales circulan líneas de colectivos.

¿Por qué una red protegida e integrada?

Las experiencias internacionales demuestran que los carriles de convivencia o preferenciales no son respetados por los automovilistas lo que genera una situación de peligro o inseguridad para el ciclista. Basándose en estos hechos y en datos estadísticos los especialistas en planificación urbana proyectaron una red protegida que fomente el uso de la bicicleta y prevenga accidentes viales. Además, la red fue especialmente diseñada para integrar distintos puntos estratégicos de la ciudad como centros de transbordo, universidades, escuelas y hospitales permitiendo también la interconexión con otros medios de transporte.

Red de ciclovías protegidasRed de ciclovías protegidas

¿Qué calles cuentan con ciclovías?

La red fue especialmente diseñada para integrar distintos puntos estratégicos de la ciudad como centros de transbordo, universidades, escuelas y hospitales permitiendo también la interconexión con otros medios de transporte.

La red de vías exclusivas para bicicletas recorre distintos puntos neurálgicos de la Ciudad de norte a sur y de este a oeste y conecta barrios residenciales como Parque Patricios, Boedo, La Boca, San Telmo, Villa Crespo, Núñez, Belgrano, Caballito y Palermo, con barrios más céntricos como Balvanera, San Cristóbal, Constitución, Retiro y Recoleta.

Ciclovías en la Comuna 11

Lenta pero progresivamente, la red de ciclovías está llegando a los barrios de la Comuna 11 y la Comuna 10, los dos sectores más alejados del centro de la Ciudad de Buenos Aires. Como se puede ver en el mapa, se están proyectando y construyendo la ampliación e integración de las ciclovías de la zona con la red metropolina existente.

En la Comuna 11, podemos hacer uso de la red a lo largo de la av. Chivilcoy ( desde Tinogasta hasta av. Juan B. Justo), la cual se conecta con las ciclovías de las calles Marcos Sastre y Elpidio Gonzalez. 

En la av. Francisco Beiró y Bolivia, en la zona del barrio de Agronomía, se extiende una ciclovía que llega hasta la estación Pueyrredon de la línea de ferrocarril Mitre. 

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esto. En la Comuna 10 los vecinos presentaron un amparo contra la instalación de la nueva ciclovía en la calle Victor Hugo, desde la avenida Juan B. Justo hasta la Colectora de General Paz, la cual también forma parte importante del plan de integrar los medios de transporte de la Ciudad. Las razones que esgrimen se basan fundamentalmente en que los vehículos perderían espacio para el estacionamiento.
 

Voces a favor y voces en contra. Lo cierto es que desde hace unos años ha aumentado el uso de la bicicleta como medio de transporte en la Ciudad, lo cual ha sido apoyado por distintas políticas gubernamentales. La industria y el comercio de la bicicleta se vio beneficiada, con el crecimiento de la oferta y la demanda.

Para ilustrar e informar, a continuación dejamos a disposición toda la oferta de bicicleterias tanto en Villa Devoto como Villa del Parque, para que tengas en cuenta en caso de que quieras adquirir o reparar la tuya. 

Fuente: www.buenosaires.gob.ar/ecobici/pedalea-la-ciudad

✿ EL PORTAL DE VILLA DEVOTO

Toda la información del barrio de Villa Devoto en un sólo lugar