Amparo colectivo por la suspensión de obras en Cruce Bajo Nivel Nazca

Amparo colectivo por la suspensión de obras en Cruce Bajo Nivel Nazca

La justicia porteña ordenó la difusión de la existencia, objeto y estado procesal de dicha causa, para el conocimiento de la ciudadanía a fin de que se presenten en el expediente los interesados en actuar como parte o contraparte.

Ante la promoción de una acción de amparo por parte de vecinos de Villa del Parque, en el que se cuestiona la resolución del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que aprobó la ejecución de la obra “Cruce Bajo Nivel Nazca y Vías del exferrocarril Gral. San Martín”, la justicia porteña ordenó la difusión de la existencia, objeto y estado procesal de dicha causa, para el conocimiento de la ciudadanía a fin de que se presenten en el expediente los interesados en actuar como parte o contraparte.

En el marco de un proceso colectivo en trámite ante el juzgado N° 22 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de María Rosa Cilurzo y subrogado interinamente por María Soledad Larrea, en el que se encuentran debatidos derechos de incidencia colectiva, se ordenaron una serie de medidas “a los fines de publicitar el presente proceso y garantizar, así, la adecuada notificación de aquellos sujetos que pudieran tener interés en el resultado del pleito”, de manera de asegurarles tanto la alternativa de optar por quedar fuera del litigio como la de comparecer en él “como parte o contraparte”.

Según informó el tribunal, el expediente caratulado “Resels Paula Andrea y Otros contra GCBA por Amparo-Suspensión de Obras”, N° A1661-2017/0, se encuentra en trámite ante la Secretaría N° 43 (Av. Roque Sáenz Peña 636, entre piso), a cargo de Gustavo Amestoy, y fue impulsado por vecinos de Villa del Parque con el objeto que “se deje sin efecto todo lo actuado con respecto a la obra aprobada mediante la Resolución Nº 277/MDEGC/2014, por la cual se encomendó a Autopistas Urbanas S.A. la ‘ejecución de la Obra ‘Cruce Bajo Nivel Nazca y Vías del Ex FFCC Gral. San Martín’”, y “se declare la nulidad de dicha resolución”.

En cuanto al estado procesal, y ante la solicitud de una medida cautelar de no innovar que suspenda la ejecución de las obras, el pasado 27 de abril la jueza Cilurzo resolvió “desestimar, en esta oportunidad, el planteo cautelar efectuado por los amparistas”, debido a que los actores “no han podido acreditar la verosimilitud del derecho invocado“. Dicha sentencia interlocutoria fue apelada parcialmente por el GCBA y aún no se ha corrido traslado a la demanda.

En la resolución que rechazó la cautelar solicitada, se ordenaron diversas medidas de difusión en atención al carácter colectivo del proceso (en el Boletín Oficial de la Ciudad, la web del GCBA, carteleras en la sede comunal Nº 11, y el portal iJudicial), y se otorgó “un plazo de quince días”, para que “todos los eventuales interesados en actuar aquí como parte o contraparse se presenten en estos autos, constituyan domicilio y manifiesten lo que por derecho estimen que corresponda”.

Se otorgó “un plazo de quince días”, para que “todos los eventuales interesados en actuar aquí como parte o contraparse se presenten en estos autos, constituyan domicilio y manifiesten lo que por derecho estimen que corresponda”.

“Asimismo, debe hacerse saber que serán desestimadas sin más trámite todas aquellas presentaciones que no aporten elementos sustancialmente novedosos; es decir, distintos de los ya planteados en el expediente, como así también todas aquellas que sean manifiestamente improcedentes o no se hallen vinculadas con el objeto de la litis. En este sentido, los eventuales presentantes, deberán indicar concretamente el rol que pretenden ocupar“, dispuso el tribunal, aclarando que “el plazo de quince (15) otorgado para que los interesados puedan presentarse en autos, comenzará a correr a partir del día siguiente al de la última publicación de edictos”.-

La obra

Esta obra estará a cargo de la empresa Autopistas Urbanas (AUSA) y permitirá  eliminar el paso a nivel existente con el objetivo de  incrementar la seguridad vial, agilizar el tránsito y lograr una mayor conectividad entre ambos lados de las vías, contribuyendo a mejorar el medio ambiente. La eliminación de los pasos a nivel permitirá también incrementar la frecuencia del servicio ferroviario.

El paso bajo nivel de av. Nazca se extenderá entre Pedro Lozano y Marcos Sastre, pasando por debajo las vías del ferrocarril San Martín, a 300 metros de la estación Villa del Parque del tren. Su túnel será doble mano, contará con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, con una altura libre de paso de 5,10 metros, que lo hará apto para tránsito liviano, pesado y transporte público de pasajeros.

También se emplazarán pasarelas peatonales bajo nivel, con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida.

A los costados del túnel, se construirán calles de convivencia para el acceso de los frentistas a sus viviendas y comercios, completándose los trabajos con una puesta en valor general del espacio público que revitalizará el área de influencia mediante nuevas veredas, renovado mobiliario urbano y trabajos de forestación.

Para mejorar las condiciones de seguridad, se instalarán cámaras de monitoreo y se incorporará mayor iluminación, utilizando tecnología LED, que permitirá un considerable ahorro energético.

En cuanto al sistema hidráulico, se prevé una readecuación general del mismo y la instalación de una estación de bombeo dotada de grupo electrógeno, que permitirá su funcionamiento ante cortes de energía eléctrica.

Los desvíos del tránsito

Por los trabajos,  el paso a nivel de Av. Nazca y vías del FFCC San Martín. Como alternativa, AUSA construyó un paso a nivel provisorio en la calle Condarco, que se habilitará mañana con sentido de circulación hacia el Norte (a Av. Beiró). Para aquellos que necesiten atravesar las vías en sentido contrario, hacia el Sur (a Av. Juan B. Justo), podrán utilizar el paso a nivel existente en Cuenca.

Para permitir una correcta movilidad a través de los desvíos previstos,  se cambiará el sentido de circulación de la calle Condarco, entre Marcos Sastre y Pedro Lozano, que pasará a ser mano única al Norte y se prohibirá el estacionamiento sobre la misma durante las 24 horas.

Además, se modificará el sentido de la calle Terrada, entre Tinogasta y Ricardo Gutierrez, que pasará a ser mano única al Sur.

Desvíos del tránsito por las obras del paso bajo nivel Nazca

 

 

Fuente: www.ijudicial.gob.ar

✿ EL PORTAL DE VILLA DEVOTO

Toda la información del barrio de Villa Devoto en un sólo lugar