Toda la información del barrio de Villa Devoto en un solo lugar

Historia y estadísticas de Villa Devoto

El barrio porteño de Villa Devoto es un espacio urbano residencial, cuyos orígenes se remontan al 14 de Febrero de 1889, día en el cual el Banco Inmobiliario, presidido por Antonio Devoto, compra las tierras pertenecientes a Don Santiago Altube, nombrando "Villa Devoto" al proyecto.

Escudo Villa Devoto

Nacido sobre terrenos de quintas y caserones, el barrio de Villa Devoto es llamado "El jardín de la Ciudad", ya que antiguamente sus casas contaban con frentes destinados a jardines, siendo esta una característica muy particular del barrio. Actualmente, conserva dicha identidad ya que cuenta con más árboles y menos tránsito vehicular que cualquier otro barrio porteño. Sus casas son grandes y, muchas de ellas, con amplios jardines.

Mapa de Villa Devoto en la Ciudad de Buenos Aires

Ubicación

Rodeado al Oeste por las localidades de Villa Raffo y Sáenz Peña del Partido De Tres de Febrero, Villa Lynch y San Martín del Partido de San Martín, al Norte por los barrios de Villa Pueyrredón, al Este por Agronomía y Villa del Parque, Monte Castro y Villa Real al Sur; sus límites son la Av. General Paz, Campana, Av. San Martín, Av. Francisco Beiró, Joaquín V. González, Baigorria y Av. Lope de Vega.

Historia de Villa Devoto

Los terrenos que hoy conocemos como Villa Devoto a fines del siglo XIX eran llamadas "Talar de Gainza", ubicadas entre los arroyos Medrano y Vega. En 1852, Don Santiago Altube toma propiedad de las mismas y su denominación cambia a "Los Altos de Altube", nombre que indicaba la característica altura de las tierras.

Antonio Devoto

En el año 1887 se promulgó la Ley Nacional Nro. 2089, determinando las nuevas dimensiones y los límites de la Capital Federal, incluyendo la antigua Ciudad de Buenos Aires y los partidos bonaerenses de Belgrano y San José de Flores, proyectando así incorporar las tierras de Don Santiago Altube, que en ese entonces pertenecían al partido de San Martín de la Provincia de Buenos Aires. En contrapartida, se compensaría a la provincia con dos terrenos que sumaban igual superficie que la recibida.
La adquisición de las tierras fue financiada por el Banco Inmobiliario el 14 de Febrero de 1889, presidido por Don Antonio Devoto, un acaudalado inmigrante italiano que encabezó la urbanización de las mismas. El día 13 de abril de 1889 la legislatura aprobó dicho proyecto, fundado formalmente del barrio de Villa Devoto.
El 19 de julio de 2007 se sancionó la ley Nº 2349 de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, estableciendo lo siguiente: "Instituyese el 13 de Abril de cada año como día de Villa Devoto en conmemoración de la fecha que se aprobó el trazado del barrio"

Estadísticas
Superficie (en km2): 6,4 km2
Población Total: 67.712 habitantes
Densidad (habitantes/km2): 10.580,0 h/km2
Mujeres: 35.681 Varones: 32.031
Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Instituciones
Culturales - GubernamentalesReligiosasSalud y Seguridad