Historia y estadísticas de Villa Devoto

El barrio porteño de Villa Devoto es un espacio urbano residencial, cuyos orígenes se remontan al 14 de febrero de 1889, día en el cual el Banco Inmobiliario, presidido por Antonio Devoto, compra las tierras pertenecientes a Don Santiago Altube, nombrando "Villa Devoto" al proyecto.

Emblema de Villa Devoto

Por el año 1880, estos terrenos pertenecientes al extremo opuesto al puerto de Buenos Aires, estaban muy poco poblados y sólo era utilizado para quintas y lujosos caserones. Las grandes extensiones de terreno sin urbanizar, en conjunto con las propiedades que aprovechaban sus espacios para decorarlos con jardines, fueron formando la reputación de "El Jardín de Buenos Aires". Con el paso de los años, esta característica fue forjando la identidad del barrio y actualmente, continúa distinguiéndose por ello. Villa Devoto es el barrio porteño que cuenta con más árboles y menos tránsito vehicular que cualquier otro, lo que se puede comprobar solo con transitar sus calles. A pesar del creciente "boom inmobiliario" basado en la construcción de grandes edificios, orgullosamente el barrio de Devoto aún conserva su fisionomía residencial, haciendo de este uno de lugares más exclusivos y de mejor calidad de vida de la Ciudad.

Ubicación

Mapa de Villa DevotoEstá rodeado al Oeste por las localidades de Villa Raffo y Sáenz Peña del Partido De Tres de Febrero, Villa Lynch y San Martín del Partido de San Martín, al Norte por los barrios de Villa Pueyrredón, al Este por Agronomía y Villa del Parque, Monte Castro y Villa Real al Sur.

Mapa de Villa Devoto - Límites

Sus límites son la av. General Paz, Campana, Av. San Martín, Av. Francisco Beiró, Joaquín V. González, Baigorria y Av. Lope de Vega.

 

Historia de Villa Devoto

Los terrenos que hoy conocemos como Villa Devoto a fines del siglo XIX eran denominados "Talar de Gainza", llamados así en relación a su propietario José Julián de Gainza. El 2 de septiembre de 1852, Don Santiago Altube toma propiedad de las mismas y su denominación cambia a "Los Altos de Altube", nombre que indicaba la característica altura de las tierras. Estos terrenos se extendían entre los arroyos Medrano y Vega, y estaba ubicado entre las actuales avenidas Francisco Beiró y Gral. Mosconi de Lastra a Constituyentes. En su extremo noroeste estaba seccionada por el Camino de Circunvalación a la Capital, hoy conocido como avenida General Paz.

Antonio DevotoEventualmente, Don Santiago y su esposa deciden regresar a España, heredando la propiedad y su administración a sus hijos Miguel y Nicanora. Hacia fines de 1888, Miguel y el esposo de su hermana Nicanora, José Antonio de Elorza, regresan a Bs. As. con la intención de vender y obtener una compensación del F.C. Buenos Aires al Pacífico, por haber incursionado con sus vías en sus tierras.

El Banco Inmobiliario, cuyo presidente era Antonio Devoto, recibe la propuesta de adquirir esas tierras. Este decidió entonces visitar el lugar y recomendar al Directorio realizar la operación, que se concretará el 25 de Febrero de 1889.

En el año 1887 se promulgó la Ley Nacional Nro. 2089, establenciendo las nuevas dimensiones y los límites de la Capital Federal, incluyendo a la antigua Ciudad de Buenos Aires, los partidos bonaerenses de Belgrano y San José de Flores. De esta manera, se proyectaba incorporar las tierras de Don Santiago Altube, que en ese entonces pertenecían al partido de San Martín de la Provincia de Buenos Aires. A cambio de ellas, la Capital cedió a la provincia dos triángulos que sumaban igual superficie que la recibida, pertenecientes a los hasta entonces partidos de Flores y Belgrano.

Mapa de Villa Devoto - HistoriaLas tierras fueron adquiridas por don Antonio Devoto, un acaudalado inmigrante italiano, presidente del Banco Inmobiliario, con el objetivo de urbanizar una nueva villa. Este proyecto fue aprobado y financiado por el mismo banco que él presidía el 14 de Febrero de 1889.

El arquitecto Juan Antonio Buscchiazzo fue el encargado de realizar la traza de un nuevo pueblo y el 13 de abril de 1889, el Intendente Guillermo Cranwell durante el gobierno del Presidente Juárez Celman, apruebó los planos correspondientes, fundado formalmente del barrio de Villa Devoto.

El 19 de julio de 2007 se sancionó la ley Nº 2349 de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, estableciendo lo siguiente: "Instituyese el 13 de Abril de cada año como día de Villa Devoto en conmemoración de la fecha que se aprobó el trazado del barrio"

Estadísticas

Superficie (en km2): 6,4 km2
Población Total: 67.712 habitantes
Densidad (habitantes/km2): 10.580,0 h/km2
Mujeres: 35.681 Varones: 32.031
Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Instituciones

Centros Culturales - Sede Comuna 11 - Templos - Salud y Seguridad 

Comercios y servicios

Guía comercial de Villa Devoto

Noticias

El barrio - La Comuna 11 - Próximos Eventos