Toda la información del barrio de Villa Devoto en un solo lugar

¿Por qué se consume pescado en Semana Santa?

¿Por qué se consume pescado en Semana Santa?

Aunque expresamente nada indica que no se pueda comer carne, tradicionalmente los cristianos la evitan durante Semana Santa. ¿A qué se debe esto?

Durante las celebraciones de Semana Santa, los católicos en todo el mundo honran la muerte de Jesús y deciden homenajearlo con preparaciones de pescado o mariscos en lugar de carne roja.

La Semana Santa es el periodo del año en el que más pescado se come y esto en gran medida se debe a la tradición católica de reemplazar en estas fechas el consumo de carnes rojas y sus derivados por pescados. Sin embargo, en ninguna parte de la Biblia se lo indica expresamente.

Lo que vincula esta tradición con la vida de Jesucristo es que muchas de sus manifestaciones y enseñanzas fueron realizadas a través de un apropiado uso del lenguaje y simbología para el pueblo al que pertenecía: pescadores. De hecho, uno de los milagros más impresionantes fue el de la multiplicación de los panes y los pescados, a partir de solo cinco panes y dos peces.

Aunque expresamente nada indica que no se pueda comer carne, tradicionalmente los cristianos la evitan durante Semana Santa. Algunos consideran que se debe llevar una especie de ayuno, otros porque es una semana de reflexión, no de fiesta y otros porque consideran que esta es la característica de la celebración. Actualmente, muchos se vedan la carne roja exclusivamente los viernes de Cuaresma y durante la Semana Santa.

¿Y si no quiero pescado?

Si tu intención es no romper con la tradición aunque el pescado no sea de tu agrado, prueba inclinarte por los mariscos, como camarones, langostinos, calamares o almejas, que son deliciosos.

Cabe recalcar que siempre es bueno comer un alimento tan rico en nutrimentos como el pescado. No hace falta esperar a Semana Santa para recordarlo. Es un alimento con tantas proteínas como la carne, rico en vitaminas y minerales, pero además algunas variedades son también una importante fuente de Omega 3, ácidos grasos  beneficiosos para la salud cardiovascular. Diversos estudios avalan las ventajas su consumo. Uno muy reciente lo asocia con un menor riesgo de diabetes.

El consumo de pescado forma parte de una dieta equilibrada y, de hecho, su ingesta debería ser de 3-4 raciones a la semana (1 ración = 125-150 g), ya que es un alimento muy completo que nos aporta proteínas de alto valor biológico, vitamina D y del grupo B, yodo, potasio, hierro, calcio, entre otros nutrientes. Otra de las ventajas corroborada por diversos estudios es la relación del consumo de pescado azul (sardina, caballa, atún, bonito, pez espada, salmón, arenque, boquerones, jurel…) y la prevención de enfermedades cardiovasculares. Este tipo de pescado es una importante fuente de ácidos grasos Omega 3 reducen los niveles de colesterol LDL ('malo') y retardan el proceso de acumulación de placa grasa en las arterias.

Taller de Alimentación Saludable en Villa Devoto

La guía comercial más completa de Villa Devoto

Guía comercial relacionada

También te puede interesar...

¿Por qué se consume pescado en Semana Santa?

La Semana Santa es el periodo del año en el que más pescado se come y esto en gran medida se debe a la tradición católica de reemplazar en estas fechas el consumo de carnes rojas y sus derivados por pescados. Sin embargo, en ninguna parte de la Biblia se lo indica expresamente. ¿A qué se debe esto?

¿Cómo apreciar un buen vino?

El objetivo fundamental de la cata de vino consiste en analizar las sensaciones que éste nos produce al degustarlo, algo que parece reservado a los expertos en la materia. Sin embargo, disfrutar del vino es un privilegio al alcance de todos.

Semana del helado artesanal a mitad de precio

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines lanzó esta semana una campaña especial para los chicos que arrancaron las clases: más de 100 heladerías de todo el país ofrecerán sus curucuchos y vasitos a mitad de precio.

¿Cierra Monte Olivia?

La conocida heladería del barrio de Villa Devoto se encuentra cerrada por problemas entre sus dos dueños y se rumorea que cerrará sus puertas definitivamente.

14 al 20 de noviembre – Semana del Helado Artesanal

¡Siete días para darse todos los gustos! Aprovechá los descuentos en heladerías adheridas. No te pierdas los sorteos de kilos de helado para quienes participen a través de las redes sociales, donaciones de helado artesanal a instituciones de bien público y muchas sorpresas más.

Novedades en las Ferias Itinerantes: Suman productos aptos para celíacos

Las plazas y parques de Buenos Aires ofrecen a los vecinos una buena alternativa para comprar productos de calidad y a buenos precios.

11 a 17 de septiembre: Semana de la pizza y empanada!

Buenos Aires va a celebrar la "Semana de la Pizza y Empanada"  y, para quienes quieran comer una clásica "mozza", habrá descuentos en toda la ciudad. 

Crece la demanda de comida sana en la Ciudad

Las enfermedades relacionadas con hábitos alimentarios inadecuados continúan creciendo en todo el mundo, esto hace que estemos cada vez más preocupados por nuestra propia salud a través de los alimentos que consumimos.

SORTEO en nuestra fan page

SORTEO ANIVERSARIO nuestra fan page

¡Seguínos en Facebook!

La noticia del día

De Villa Devoto a Silicon Valley

De Villa Devoto a Silicon Valley

"Comenzamos sin inversión inicial y trabajando los tres desde la habitación de Juan. Poco a poco hicimos crecer la estructura y no sólo logramos tener 10 empleados sino que además abrimos una oficina en el barrio Villa Devoto, llegando rápidamente a uno de nuestros objetivos primarios: el auto-funcionamiento"

Cartelera de cine

La historia de nuestras calles