Toda la información del barrio de Villa Devoto en un solo lugar

¿Cómo apreciar un buen vino?

¿Cómo apreciar un buen vino?

Algo que parece estar reservado para expertos, es algo muy simple y aprender lo básico mejora mucho la experiencia.

El objetivo fundamental de la cata de vino consiste en analizar las sensaciones que éste nos produce al degustarlo, algo que parece reservado a los expertos en la materia. Sin embargo, disfrutar del vino es un privilegio al alcance de todos.
La finalidad de la degustación analítica de un vino es determinar el origen, el método de elaboración, las características organolépticas y, fundamentalmente, la calidad del producto. Todo esto requiere seguir ciertos pasos pero básicamente consisten en mirar, oler y saborear.

A continuación, unos pasos básicos para empezar a practicar.

Las características de la copa.

Para realizar una correcta degustación se debe usar una copa adecuada, apropiada para poder realizar el análisis. Esta debe ser traslúcida e incolora, para poder apreciar mejor el cuerpo y el color del vino. Y debe estar compuesta por tres partes: base, tallo y cáliz. El cáliz debe presentar un diámetro más ancho en su parte inferior e ir achicándose a medida que llega hacia la boca. De esta manera, los aromas del vino quedarán retenidos por más tiempo.

Para no modificar la temperatura del vino con nuestro calor corporal, la copa siempre debe tomarse por el tallo o la base, nunca por el cáliz.

¿Cuáles son los pasos?

La degustación requiere de tres etapas: evaluación visual, olfativa y gustativa. Es decir, ver, oler y probar.

Apreciación visual

Este el primer paso para apreciar un vino, la primera impresión.

Al descorchar una botella lo primero a analizar es su corcho. Éste debe estar ligeramente humedecido por el vino, lo que demostrará que la botella se ha guardado siempre inclinada.

Para apreciar correctamente el color de la bebida, la copa con vino debe inclinarse levemente sobre un fondo blanco. La intensidad del color nos da una idea sobre el tipo de cepa y el cuerpo del vino. Si está en buenas condiciones notaremos que tiene brillo. Uno defectuoso suele verse opaco o turbio.

Si movemos ligeramente el vino por la copa, observaremos como caerán las "lágrimas de vino" dentro de la copa. A más densidad, mayor será la concentración de alcohol.

Apreciación olfativa

El segundo paso involucra a la nariz, con la cual obtendremos más información, sobretodo la relacionada al gusto.

El aroma debe percibirse, en principio, con la copa quieta. Luego se debe hacer girar el vino suavemente para que entre en contacto con el oxígeno. Esto hará que se desprendan todos sus aromas.

Sin agitar el vino, metemos la nariz y olemos. Primero localizaremos los aromas primarios, son los propios de la uva, de naturaleza frutal o vegetal.

Luego, agitamos la copa ligeramente para que el vino entre en contacto con el oxígeno y desprenda más aromas, los secundarios, los que se originan en la fermentación.

La calidad de un vino se reconoce por la duración de sus aromas, por lo que se conoce como "persistencia aromática". Si no hay persistencia no hay calidad. Muchos vinos se muestran expresivos en los primeros instantes, pero a medida que transcurren los minutos sus aromas se apagan, se caen. En esos casos, no se puede apreciar una gran calidad.

Apreciación gustativa

Tomamos un pequeño sorbo, sin tragarlo, y lo movemos con la lengua por toda la cavidad bucal. Unos seis a 10 segundos son suficiente, y luego lo bebemos o escupimos. De ser posible, hacer ingresar oxígeno entre los labios mientras el vino todavía está en la boca, para que aparezcan los sabores.

La bebida debe presentar un equilibrio o balance entre tres gustos básicos: dulce, ácido y amargo. Se debe analizar su fluidez y su posible aspereza, relacionada con los taninos.

Por último, se evalúa lo que se llama “final de boca”. Está compuesto por los sabores que pueden percibirse en la cavidad bucal, más lo que se denomina retrogusto: aromas que se perciben a través de la vía retronasal una vez que el vino es ingerido. La complejidad de aromas y sabores percibidos por vía retronasal, al igual que su duración, son importantes indicadores de la calidad del producto degustado. Los vinos de mayor calidad presentan un retrogusto largo y complejo.

Estas son las pautas básicas para degustar un vino. Como dice la frase "La práctica hace al maestro". Si queres mejorar tu capacidad para reconocer y apreciar vinos, a brindar!

Taller de Alimentación Saludable en Villa Devoto

La guía comercial más completa de Villa Devoto

Guía comercial relacionada

También te puede interesar...

¿Por qué se consume pescado en Semana Santa?

La Semana Santa es el periodo del año en el que más pescado se come y esto en gran medida se debe a la tradición católica de reemplazar en estas fechas el consumo de carnes rojas y sus derivados por pescados. Sin embargo, en ninguna parte de la Biblia se lo indica expresamente. ¿A qué se debe esto?

¿Cómo apreciar un buen vino?

El objetivo fundamental de la cata de vino consiste en analizar las sensaciones que éste nos produce al degustarlo, algo que parece reservado a los expertos en la materia. Sin embargo, disfrutar del vino es un privilegio al alcance de todos.

Semana del helado artesanal a mitad de precio

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines lanzó esta semana una campaña especial para los chicos que arrancaron las clases: más de 100 heladerías de todo el país ofrecerán sus curucuchos y vasitos a mitad de precio.

¿Cierra Monte Olivia?

La conocida heladería del barrio de Villa Devoto se encuentra cerrada por problemas entre sus dos dueños y se rumorea que cerrará sus puertas definitivamente.

14 al 20 de noviembre – Semana del Helado Artesanal

¡Siete días para darse todos los gustos! Aprovechá los descuentos en heladerías adheridas. No te pierdas los sorteos de kilos de helado para quienes participen a través de las redes sociales, donaciones de helado artesanal a instituciones de bien público y muchas sorpresas más.

Novedades en las Ferias Itinerantes: Suman productos aptos para celíacos

Las plazas y parques de Buenos Aires ofrecen a los vecinos una buena alternativa para comprar productos de calidad y a buenos precios.

11 a 17 de septiembre: Semana de la pizza y empanada!

Buenos Aires va a celebrar la "Semana de la Pizza y Empanada"  y, para quienes quieran comer una clásica "mozza", habrá descuentos en toda la ciudad. 

Crece la demanda de comida sana en la Ciudad

Las enfermedades relacionadas con hábitos alimentarios inadecuados continúan creciendo en todo el mundo, esto hace que estemos cada vez más preocupados por nuestra propia salud a través de los alimentos que consumimos.

SORTEO en nuestra fan page

SORTEO ANIVERSARIO nuestra fan page

¡Seguínos en Facebook!

La noticia del día

De Villa Devoto a Silicon Valley

De Villa Devoto a Silicon Valley

"Comenzamos sin inversión inicial y trabajando los tres desde la habitación de Juan. Poco a poco hicimos crecer la estructura y no sólo logramos tener 10 empleados sino que además abrimos una oficina en el barrio Villa Devoto, llegando rápidamente a uno de nuestros objetivos primarios: el auto-funcionamiento"

Arquitectura práctica por arquitectos prácticos

Arquitectura

Cartelera de cine

La historia de nuestras calles