Toda la información del barrio de Villa Devoto en un solo lugar

 Inicio / Devoto /

Proyectan transformar la casa de Francisco Beiró en un Centro Cultural

Proyectan transformar la casa de Francisco Beiró en un Centro Cultural

La idea es rescatar del deterioro extremo y su posterior desaparición a este edificio histórico de la Comuna 11

La Junta Comunal 11 presidida por Carlos Guzzini, está proyectando crear el Museo Francisco Beiró en el mismo inmueble que habitó, ubicado en José Cantilo 4500.

El edificio principal de la vivienda resiste a duras penas el paso del tiempo, el resto de la quinta fue loteado; las caballerizas y cocheras fueron demolidas en 1960

Por eso mismo, los fundamentos del proyecto se basan en la necesidad de “rescatar del deterioro extremo y su posterior desaparición a este monumento de la Comuna 11”, el cual presenta “un importante valor en la arquitectura y cultura del barrio de Villa Devoto

La Junta Comunal integrada además por Marta Liotto y Carolina Maccione de ECO, Graciela Valdéz, Patricia Acevedo y Maximiliano Esteban Alles del PRO y Delfina Velásquez del FpV, hizo llegar a la Legislatura porteña un pedido de los vecinos para que se expropie la vivienda. La iniciativa actualmente está en tratamiento en la Comisión de Cultura.

El texto del proyecto propone que el mismo “será destinado a la Dirección Nacional de Museos, a los efectos de la construcción del Museo y Centro Cultural de la Democracia “Francisco Beiró” para la realización de  actividades artísticas,  culturales y de extensión de la Comuna 11, donde podrán llevarse a cabo las reuniones de Junta”. “Se procederá a la restauración y puesta en valor de la totalidad de la fachada, incluyendo su entorno, así como de las áreas internas del inmueble”.

En caso de ser aprobado el proyecto de ley, los vecinos de Villa Devoto y de la Ciudad de Buenos Aires no solo recuperarán una porción de su historia, sino también una restaurada y renovada esquina como ocurrió en el caso del Instituto Sanchez Picado, actualmente “Casa Nacional del Futuro”, espacio destinado a actividades de formación profesional y cultural.

Francisco Beiró

¿Quién fue Francisco Beiró?

Francisco Beiró fue un político argentino, militante de la Unión Cívica Radical y diputado nacional.
Nació el 19 de septiembre de 1876 en Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos. Egresó como bachiller del Colegio del Uruguay de Concepción del Uruguay y como abogado de la Universidad de Buenos Aires. Falleció a la edad 51 años, el 22 de julio de 1928.
Fue presidente de la Convención Nacional y del Comité Nacional de la UCR. Diputado nacional entre los años 1918 y 1922. Ocupó el cargo de ministro del interior durante los últimos meses del primer gobierno de Hipólito Yrigoyen, a quien acompañó en su segunda candidatura presidencial, como candidato a vicepresidente. La fórmula Yrigoyen-Beiró ganó las elecciones de forma histórica, sin embargo Francisco Beiró fallece poco antes de asumir el cargo.
La historia del barrio lo recuerda como un gran impulsor del progreso de Villa Devoto.

FUENTE: www.nueva-ciudad.com.ar

Noticias de Devoto

Se posterga la reinaguración del Onega
Se posterga la reinaguración del Onega

En el día de ayer, Mariano Rusconi, Director general de infraestructura deportiva, se comunicó con vecinos y usuarios del polideportivo Onega para informar el cambio de fecha de la reinaguración del polideportivo.

Confirman la reapertura del polideportivo Onega
Confirman la reapertura del polideportivo Onega

En el día de ayer, vecinos y usuarios del polideportivo Onega mantuvieron una reunión con el Director general de infraestructura deportiva Mariano Rusconi.

Polideportivo Onega: reclaman el cumplimiento de las promesas del Jefe de Gobierno.
Polideportivo Onega: reclaman el cumplimiento de las promesas del Jefe de Gobierno.

Desde la promulgación del decreto 211/15, que informaba la privatización del polideportivo Onega de Villa Devoto, vecinos y usuarios del mismo han encarado una lucha que no van a dar por olvidada.

Proyectan transformar la casa de Francisco Beiró en un Centro Cultural
Proyectan transformar la casa de Francisco Beiró en un Centro Cultural

La idea es rescatar del deterioro extremo y su posterior desaparición a este edificio histórico de la Comuna 11.

Una agradable y musical tarde con los Violoncellos Argentinos en Devoto
Una agradable y musical tarde con los Violoncellos Argentinos

Bajo el sol, bajo la sombra de los árboles, sentados o de pié pero bajo un clima fresco, se pudo escuchar con mucho gusto las mejores piezas interpretadas por Violoncellos Argentinos. La elegancia visual del violonchelo, sumada a la versatilidad sonora del mismo, hicieron de este un espectáculo original y ameno.

El Jefe de Gobierno Porteño escuchó las preocupaciones de los vecinos de Devoto
El Jefe de Gobierno Porteño escuchó las preocupaciones de los vecinos de Devoto

Este último sábado 14 de enero, Horacio Rodríguez Larreta visito a los vecinos de Villa Devoto. En la misma se escucharon las voces, las inquietudes de los vecinos y las propuestas del Gobierno para mejorar la vida cotidiana del barrio.

Trueque ecológico en plaza Arenales
Trueque ecológico en plaza Arenales

Desde este miercoles al domingo, de 11 a 19 hs. se estará realizando un intercambio de envases plásticos por plantines de árboles nativos.

sábado 14 de enero - Horacio Rodriguez Larreta en plaza Ricchieri
sábado 14 de enero - Horacio Rodriguez Larreta en plaza Ricchieri

Este sábado Horacio Rodriguez Larreta se presentará en la plaza Ricchieri para charlar con los vecinos y comentar acerca de las mejoras que se están llevando a cabo en el barrio y en la Comuna. Una oportunidad única para escuchar y compartir propuestas, reclamos y mejoras para Devoto en un marco de participación ciudadana. 

¿Te gusta lo que hacemos?

La noticia del día

Ferias Itinerantes: Productos sanos y ricos, cerca de casa.

Ferias Itinerantes: Productos sanos y ricos, cerca de casa.

Las plazas y parques de Buenos Aires ofrecen a los vecinos una buena alternativa para comprar productos de calidad y a buenos precios, en el marco de un espacio agradable y un trato amable. Te vamos a decir cuál está más cerca de tu casa y, por supuesto, todos los horarios para que lo aproveches.

Cartelera de cine

La historia de nuestras calles