Toda la información del barrio de Villa Devoto en un solo lugar

Comuna 11 (Ex CGPC)

¿Qué son las Comunas de la Ciudad?

Las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires son las unidades administrativas en las que ha de dividirse la ciudad según lo establece la Ley orgánica 1.777 de 2005, aprobada por unanimidad de la legislatura el 1 de septiembre de ese año. La Ciudad de Buenos Aires en Argentina se divide territorialmente y administrativamente en quince comunas.

Las Comunas son las unidades de gestión política y administrativa descentralizada de la Ciudad, tienen competencia territorial, del patrimonio de su territorio y con personería jurídica propia. Cumplen además, una función electoral al momento de elegir funcionarios comunales y nacionales, reemplazando a las antiguas secciones electorales de la ciudad. Agrupan también a los barrios oficiales de la ciudad.

Fueron establecidas en 1996, al sancionarse la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, reglamentadas en 2005 a través de la Ley 1777 y sus límites fijados en 2008 por la Ley 2650.

¿Qué es el Consejo Consultivo Comunal?

Cada Comuna cuenta con un Consejo Consultivo Comunal como organismo consultivo y honorario de participación popular. Este cuerpo estará integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna.

Las funciones del Consejo Consultivo Comunal son:

  1. Participar del proceso de elaboración del programa de acción anual y anteproyecto de presupuesto de la Comuna y definir prioridades presupuestarias y de obras y servicios públicos.
  2. Efectuar el seguimiento, evaluar la gestión Comunal y supervisar el cumplimiento de la correcta prestación de los servicios públicos brindados por el Poder Ejecutivo en la Comuna.
  3. Presentar ante la Junta Comunal iniciativas así como propuestas para la implementación de programas y políticas de interés comunitario.
  4. Formular solicitudes de convocatoria a audiencia pública y a consulta popular.
  5. Promover, ordenar, canalizar y realizar el seguimiento de las demandas, reclamos, proyectos y propuestas de los vecinos.
  6. Promover políticas de comunicación ciudadana, de acceso a la información y de participación vecinal.
  7. Promover la utilización de los mecanismos de participación ciudadana entre los vecinos la Comuna.
  8. Controlar la ejecución del presupuesto de la Comuna.
  9. Elaborar las normas de su funcionamiento interno en consonancia con la Ley de Comunas.
  10. Generar espacios abiertos de discusión, foros y toda otra forma de participación directa para debatir y elaborar propuestas sobre acciones, obras, programas y políticas públicas.
  11. Asesorar a la Junta Comunal sobre las materias que son competencia de la Comuna.

 

Sede Comunal 11 (Ex CGPC)

Barrios: Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita
Límites: Av. Gaona, Av. Tte. Gral. Donato Álvarez, Av. Juan B. Justo, Av. San Martín, Av. Álvarez Jonte; Gavilán, Arregui, Av. San Martín, Gutemberg, Campana, vías del ex FF.CC. Gral. Mitre (ramal Suárez), Av. Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Av. Lope de Vega, Baigorria, Joaquín V. González.Mapa Comunas

Director: Carlos Alberto Guzzini

Dirección: Av. Francisco Beiró 4680 Teléfono: 4501-5583/0287 4504-5019

Anexo Comuna 11
Dirección: Ricardo Gutierrez 3254 Teléfono: 4503-3959

 

Trámites y Servicios

La Comuna 11 tiene como objetivo principal gestionar en favor de los vecinos. Empleados y autoridades trabajan y se capacitan para dar el máximo de su rendimiento con el fin de brindar todo su esfuerzo en la solución de problemas y demandas de quienes concurren a sus sedes.

Desde el primer contacto con los empleados, hasta llegar a las autoridades, el vecino encontrará al personal eficaz en esta tarea. Para ello, se han planificado diversas áreas, donde, personal idóneo evacuará todas las inquietudes.

  • Informes: Lunes a viernes de 8 a 18 hs.

 

  • Turnos y reclamos: Lunes a viernes de 9 a 16 hs.

 

  • Rentas: Lunes a viernes de 8.30 a 15.30 hs.

 

  • Registro Civil: Lunes a viernes de 9.30 a 14.30 hs.

 

  • Participación Ciudadana (Registro de artistas, datos biométricos y asesoramiento en capacitaciones): lunes a viernes de 9 a 16 hs.

 

  • Mediación Comunitaria: Lunes a viernes de 9 a 15.30 hs.

Este servicio busca otorgar un espacio de diálogo directo y participativo entre dos o más personas que tienen un conflicto. Un tercero neutral, el mediador, facilita la comunicación entre las partes y las acompaña en la búsqueda de un acuerdo. a partir de opciones y propuestas sugeridas por los propios interesados. Se logran convenios que tienen el alcance de acuerdo privado.

  • Defensa al Consumidor: Lunes a viernes de 9 a 15 hs.

Se brinda asesoramiento en forma personal, se toman denuncias y se acuerdan audiencias con las empresas y los mediadores.

  • ROAC (Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria): Lunes a viernes de 9 a 16 hs.

 

  • Prevención del delito: Lunes a viernes de 9 a 12 hs.

Se tiene como objetivo resultar un canal mediante el cual los vecinos pueden viabilizar sus problemas de seguridad en el ámbito local y encontrar siempre una respuesta por parte de los Coordinadores Comunitarios que actúan en los Centros de Gestión y Participación Comunales, los que canalizan tales inquietudes a la Policía Federal o a las distintas instancias del Gobierno local.

  • Asesoramiento Jurídico gratuito: Miércoles de 9 a 14 hs.

El Servicio de Patrocinio Jurídico Gratuito atiende consultas de personas de bajos recursos sobre Familia, Desalojo, Insania, Autorizaciones para salir del país, Sucesiones (sólo cuando el bien hereditario haya sido adquirido a través del IVC) y violencia doméstica. Las víctimas de delitos podrán recibir asesoramiento sobre el encuadre típico de los hechos y los pasos a seguir para formalizar la denuncia ante la autoridad competente

  • Infracciones: Lunes a viernes de 9.30 a 15.30 hs.

Informe y orientación. Planes de pago. Libre de deuda. Reimpresión de boletas de pago.

  • Oficina de intermediación Laboral (OIL): Lunes a viernes de 8 a 15 hs.

 

  • Charlas Educación Vial: Lunes y viernes a las 18 y 19 hs. (para renovación de registro).

 

  • Tesorería: Lunes a viernes de 9.30 a 15.30 hs. (sólo se cobran trámites de Registro Civil e Infracciones).

 

  • Adultos 2000: Lunes de 9 a 12 hs. y miércoles de 14 a 17 hs.

Es un programa de educación a distancia del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que ofrece a jóvenes y adultos la posibilidad de retomar los estudios secundarios y obtener el título de Bachiller con validez nacional desde cualquier lugar del país y de manera gratuita. Los lunes y miércoles, atiende en la Comuna, una profesora del programa para informar e inscribir a los interesados.

  • Asistente social: Lunes a viernes de 10 a 15 hs.

 

  • Programa Castraciones: Lunes a viernes de 10 a 16 hs.

 

  • Eco Bici: Lunes a viernes de 9.30 a 15.30 hs.

 

  • Tarjeta Vos: Lunes a viernes de 9 a 15 hs.

 

Trámites y Servicios en otras Sedes

  • Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas: Ricardo Gutiérrez 3254, Lunes a viernes de 9.30 a 14.30 hs.
  • Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes: sede de Helguera 2881, Lunes a viernes de 9 a 16 hs.
  • Dirección Gral. de la Mujer: sede de Pasaje Alta Gracia 5229, esquina Av. Beiró. Lunes, miércoles y viernes de 9 a 14 hs.
  • Servicio Social Zonal: sede de Pasaje Alta Gracia 5229, esquina Av. Beiró, Lunes a viernes de 9.30 a 16 hs.
  • Tarifa Social de AYSA: sede de Pasaje Alta Gracia 5229, esquina Av. Beiró, Lunes a viernes de 9 a 16 hs.

Más Información

¡Seguínos en Facebook!

La noticia del día

Caos vehicular: Colectora, altura av. San Martín, cerrada.

Atención automovilistas: Colectora, altura av. San Martín, cerrada.

Como consecuencia del derrumbe de un depósito de autos donde funcionaba una concesionaria, desde hace casi un mes la colectora de av. general Paz, altura av. San Martín, se encuentra cerrada al tránsito por el espacio de 100 metros. Si bien es evidente que esta es una medida preventiva y de seguridad ante un eventual desmoronamiento, el efecto principal es el desvío vehicular y el cambio de recorrido de las líneas de colectivo que por allí transitan. Las demoras y el caos vehicular ya están colmando la paciencia.

Cartelera de cine